Las TIC, herramientas para impulsar la sostenibilidad

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El más reciente reporte de sostenibilidad de la firma de tecnología Ericsson, mostró que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son un precursor importante a la hora de solucionar problemas de carácter energético, ambiental y social. Así mismo, indicó la empresa, pueden ser vistas como la forma de llegar al ‘camino de una economía con bajas emisiones de carbono’.

Para Hans Vestberg, presidente y CEO de Ericsson, la meta que persigue su empresa es la de elevar el desempeño de sustentabilidad y comprender los temas que le preocupan a la gente, pues consideran que ese modelo estratégico para hacer negocios, es 'esencial' para el éxito de la firma.

Según los resultados entregados por el estudio, las TIC representan el 2% de las emisiones de carbono del mundo, sin embargo, pueden ser usadas para mitigar el 98% de las demás industrias pues, por ejemplo, en términos de redes, existirán ganancias energéticas hasta el 2020, pues en la última década este rubro ha sido calva para las estaciones base de tecnologías 3G y 4G, con un aumento en la eficiencia del 85%, sin que eso comprometa el ancho de banda, ni el consumo por abonado.

Adicionalmente, con herramientas como Ericsson PSI, se han logrado coberturas de banda ancha móvil 3G, con un ahorro energético del 45% en contraste con las soluciones tradicionales.

En términos de ciudades sustentables y urbanización, el balance de sostenibilidad de Ericsson para su operación de 2011, mostró que, con base en las proyecciones que muestran que en el 2016 las zonas urbanas estarán altamente pobladas y que representan solo el 1% de la superficie de la tierra, lo que quiere decir que se requerirá de una implantación importante en las redes de tráfico móvil, pues desde allí se generará más o menos el 60% del total, para mitigar el impacto que esto puede traer, la firma buscará construir con una infraestructura que incluya nodos de baja potencia que puedan tomar la energía de los de gran potencia que están cerca, lo que generaría ahorros.

Educación
Sobre los aportes de las TIC en el desarrollo socioeconómico, se especificó que, con este tipo de herramientas se pueden impulsar la educación, servicios financieros, salid, seguridad y protección, sin embargo, lo que todavía falta es poder conseguir una penetración importante de suscripciones en la base de la pirámide. En este sentido, Ericsson, señala que luego de realizar el año pasado un estudio en 33 países, en los que midió el impacto aislado de la velocidad de la banda ancha y allí se demostró con ella se pueden lograr hasta un aumento del 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de un país. En ese sentido, Ericsson, a través del trabajo que realiza con la instalación de redes para la multiplicación de este tipo de tecnologías, sigue buscando aportando desde las TIC al desarrollo.

Adicionalmente, sobre este mismo punto, la compañía ha desarrollado programas como Connect to Learn (conectarse para aprender), que ya ha completado su primer año de entrada en vigencia, con el que lleva a cabo iniciativas para como la reunificación de los refugiados con alrededor de 5.000 estudiantes en África, quienes hoy cuentan con el acceso a las TIC. Así mismo, Ericsson ha entregado un total de US$1 millón en becas que son utilizadas en estos mismas líneas de estudios y desarrollo.

Finalmente, en su informe de sostenibilidad consideran que otro punto clave tiene que ver con la ética en los negocios, pues consideran que el mal uso de las tecnologías también puede desembocar en problemas mayores, como atentados contra los principios de la democracia.

'Trabajamos con muchas partes interesadas para ayudar a transformar la tecnología, con iniciativas concretas y soluciones innovadoras, investigación, promoción y proyección social en los medios de comunicación que nos sirven como un catalizador para el cambio', concluyó Carla Belitardo, directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson para Latinoamérica.

Las movilidad es uno de los puntos clave del desarrollo
De acuerdo con el presidente y CEO de Ericsson, Hans Vestberg, la movilidad y la banda ancha seguirán siendo dos puntos clave en el desarrollo de la sociedad. De acuerdo con la proyección que ha hecho la empresa, en cinco años el 90% de la población mundial contará con acceso a las comunicaciones móviles. Así mismo, la firma cree que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), recordó el ejecutivo, representan también oportunidades para el desarrollo sustentable, desde las ciudades menos desarrolladas hasta las urbes más concurridas del primer mundo, a través de alianzas público privadas.

Las opiniones

Hans Vestberg
Presidente y CEO de Ericsson

'Nuestro enfoque de sustentabilidad y responsabilidad corporativa está en línea con los tres pilares: RSE, economía y medio ambiente'.

TEMAS


RSE