Las Tiendas de Paz han favorecido a 11.000 personas desde 2011

La iniciativa también ha permitido constituir 38 ahorros comunitarios.

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Desde 2011 se han creado más de 32 Tiendas de Paz, lugares donde las comunidades encuentran los productos necesarios para su abastecimiento, pero que también son un espacio de encuentro que permiten la reconstrucción del tejido social.

Con estos 32 puntos (además de otros siete que se han fortalecido), ubicados en 10 departamentos, se han beneficiado 11.000 personas en 33 municipios.

Esta iniciativa, realizada gracias al Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid y Acdi/Voca, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Bavaria, Comfama y la Corporación Interactuar, tiene el “objetivo de incentivar el retorno de los desplazados a sus tierras a través de la construcción de tiendas comunitarias encargadas de satisfacer las necesidades de aprovisionamiento y consumo de la población”, de acuerdo con información del proyecto, lo que mejora las condiciones socioeconómicas de quienes retornan a sus lugares de origen.

La iniciativa también ha permitido constituir 38 ahorros comunitarios, “que se han convertido en una fuente de desarrollo y fortalecimiento social, económico y productivo en las zonas”.

Además, han sido 45 las asociaciones comunitarias que se han atendido en el marco de este programa, que abarcan a unas 2.200 personas asociadas activas.

De acuerdo con información de la iniciativa, “Tiendas de Paz se ha consolidado como una opción viable de mejora de calidad de vida, de acceso a oportunidades y de estabilización socioeconómica progresiva para las comunidades intervenidas”.

TEMAS


Paz - Usaid - Embajada de Estados Unidos - bavaria