Las universidades del mundo se unen por la salud pública

Bogotá Saber actuar ante una epidemia de cólera, controlar la expansión de una bacteria resistente a los antibióticos, responder ante la enfermedad de las `vacas locas` o estar preparados para enfrentar casos de influenza, son algunos de los conocimientos que están llegando a varios países del mundo, incluyendo a Colombia, gracias a la fase III de un programa llamado Sapuvet.

Aunque su nombre (las siglas de Salud Pública Veterinaria) no dice nada, detrás de esta palabra hay un gran caudal de conocimientos y esfuerzos para garantizar la salud a millones de habitantes.La Universidad de la Salle en Colombia, junto a la Universidad de Évora en Portugal, lideran la tercera fase de este programa que comenzó como una propuesta de la Universidad de Utrech (Holanda), en la que se planteó que no es posible que los ciudadanos del mundo tengan buena salud si no controlan la salud de los animales y supervisan los cultivos.’La Universidad de la Salle está dentro del programa desde hace cuatro años y medio a través de la participación de la institución académica en foros internacionales, especialmente en Portugal y Argentina. Hubo una convocatoria de la Unión Europea para apoyar proyectos de salud pública y uno de los que pasó la prueba fue el que presentó Colombia’, explicó el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, Luis Carlos Villamil.Al plan de estrategias para garantizar la salud pública de las naciones, que presentó Colombia y Portugal, se unieron 14 países, específicamente cuatro de Europa y otros 10 de América Latina.’Esto funciona como un gran grupo de profesionales que investigan las maneras de controlar crisis de salud pública y las comparten en una red internacional como métodos de enseñanza en las universidades. De esta manera, analizamos las situaciones críticas que pueden estar sucediendo o sucedieron en Argentina o España y cuando encontramos las herramientas más adecuadas para salir airosos de esto, entonces las compartimos a través de las escuelas de educación superior’, explicó Villamil.Las instituciones académicas que actualmente están participando en la fase III de Sapuvet son: Universita degli Studi di Torino (Italia), Universidad de Zaragoza (España), Universiteit Utrecht (Holanda), University of London (Reino Unido), Universidad Agraria de la Habana (Cuba), Universidade do Estado de Santa Catarina (Brasil), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad Austral de Chile, Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad de la República (Uruguay), Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) y la Universidad Autónoma de Baja California (México).Villamil explicó a LR que ya tiene más de 20 casos de estudio de crisis de salud pública reunidos e investigados para que docentes de los 16 países comiencen a enseñar de las escuelas o facultades de agrícolas y veterinarias.’Del total del grupo de profesionales, seis por Colombia, otros seis por Portugal y unas dos personas más por cada uno de los 14 países restantes de la alianza, 70% posee un doctorado, mientras que 20% tiene una maestría. Nuestros colaboradores son médicos, veterinarios y biólogos’, precisó el decano.Los iniciosSapuvet o Salud Pública Veterinaria es una iniciativa financiada por el programa ALFA de la Unión Europea que se creó hace 10 años en el Viejo Continente, tras la inquietud de dos profesionales en el área de las Ciencias Agropecuarias.Lo interesante de esto es que algunos de los proyectos están en sintonía con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.’El objetivo es trabajar para que la salud pública sea considerada como una sola salud en la que influye la calidad de los cuidados de los animales, las plantas y el manejo de los diferentes productos alimenticios ‘, destacó Villamil.Más allá de los proyectosUno de los principales propósitos de la red Sapuvet es mejorar el desarrollo de nuevos currículos vinculados a la profesión de veterinaria, además de introducir métodos modernos de enseñanza, como educación a distancia por internet.Precisamente para hacer cumplir este objetivo los participantes del programa crearon la página web www.sapuvetnet.org, la cual funciona como una plataforma web de información de acceso abierto y público.’Queremos que se promueva la formación de profesionales capaces de construir puentes de conocimiento con otras áreas, de manera que se creen comunidades más cultas desde el punto de vista de la salud pública y, por tanto, capaces de actuar preventivamente’, dijo la coordinadora de Sapuvetnet III, Manuela Vilhena.Así mismo, las 16 universidades crearon una revista semestral, en la que se publican los casos-estudios que investiga esta red académica. ‘La publicación sale cada seis meses en entre idiomas (español, portugués e inglés). Hasta la fecha, hemos sacado seis números y es notoria la acogida que ha tenido en los profesionales del agro’, dijo Villamil.Próximo encuentro y exhibición se hará en marzoLos representantes académicos de las 16 universidades de Europa y América Latina que integran la fase III de Sapuvet se reúnen cada seis meses para intercambiar datos de sus innovaciones y avances. El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, Luis Carlos Villamil, informó que ya se comenzó a trabajar para hacer este año un encuentro en Bogotá, cuya fecha tentativa es en el mes de marzo. La idea es invitar a los funcionarios del Gobierno, empresa privada, gremios y otras universidades del país para que tengan de primera mano mayor información en torno a las herramientas y pasos a seguir para solventar una crisis en materia de salud pública.Las opinionesLuis Carlos VillamilDecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle’La unión ha permitido tener más de 20 casos de estudio de crisis en salud pública. Ese conocimiento lo convertimos en método de enseñanza para los docentes en el mundo’.Manuela VilhenaCoordinadora del proyecto Sapvetnet III’Proponemos nuevas metodologías para la enseñanza de la salud pública veterinaria que promuevan profesionales capaces de construir puentes de conocimiento con otras áreas’.Vanessa Pérezvperez@larepublica.com.co

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