Le dan uso industrial al mucílago y cáscara del café

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Juan Carlos Jaramillo y Andrés Ramírez, ambos antioquieños, le pusieron oficio industrial al mucílago y a la cáscara del café, dos subproductos de este sector agrario altamente contaminantes del medio ambiente.

Partieron de una premisa: ¿por qué el café es el único producto del cual se consume la semilla y no la pulpa?. Lo que arrancó como un interrogante se convirtió en un proceso de investigación que los llevó a mirar cómo se puede aprovechar el mucílago (pulpa) y la cáscara, que son para los cafeteros desechos resultantes del beneficio del café.

'El 60% son desechos y en nuestra investigación nos encontramos varias cosas aterradoras. Según un estudio realizado en Holanda, partiendo desde el almácigo, el beneficio, y hasta el proceso industrial, se requieren 140 litros de agua para producir una taza de café de 125 mililitros. Esto es como utilizar 1.100 gotas de agua para producir una gota de café. El tema es cómo el café le puede devolver al medio ambiente el recurso y ahí surgió el diseño de una estrategia en logística para convertir el mucílago en miel y la cáscara en harina', señaló Ramírez.

Este proceso de industrializar los desechos del café, lo hacen a través de Sanadores Ambientales, empresa que fundaron y está dedicada a la investigación de productos con un claro enfoque a la descontaminación que empezaron a materializar con el proyecto aprovechamiento de los subproductos generados en el beneficio del café. 'La miel y la harina sirven para la alimentación humana y pecuaria, y la industria cosmética y farmacéutica. Con los desechos también se produce etanol', agregó.

De estos procesos, Sanadores Ambientales ya tiene una planta de miel en Andes (Antioquia), para sacar un primer producto que comercializan desde hace dos meses. Se trata de Naox, que según explicó Ramírez, es una mezcla de un ingrediente activo, que es la miel de café y un jugo de té negro. El resultado, dice uno de los emprendedores, es un extracto que al disolverse con agua se puede consumir como energizante.

'Tiene un alto poder antioxidante. Hay que recordar que el café es la bebida que tiene más antioxidantes y sirve para aumentar las defensas, mejorar el sistema inmunológico, prevenir enfermedades, entre otros', puntualizó.

Ramírez indicó que la idea es dedicarse a la fabricación del extracto y darlo a la industria para que lo comercialice. Sin embargo, empezaron a atender el mercado institucional y ventas directas. En cuanto a la harina, expresó que esperan en pocos meses iniciar la comercialización de una línea procesada en una planta en Concordia (Antioquia), con capacidad para 50 toneladas mensuales.

 

Con premios y otros recursos buscan financiación

Sanadores Ambientales, con el proyecto de aprovechamiento de los subproductos del beneficio del café, obtuvo el galardón Innovadores de América, un premio que apoya la CAF y en el que se entregan US$40.000 a cada ganador. Con este tipo de premios y otras fuentes, como recursos de crédito y apoyo de entidades que patrocinan y cofinancian iniciativas innovadoras (como Destapa Futuro, Capital Semilla de la Universidad de Medellín), Andrés Ramírez y Juan Carlos Jaramillo, fundadores de esta empresa, logran financiar sus proyectos de investigación para convertirlos en productos de comercialización.

TEMAS


Café