LG Electronics estima que 40% de los sistemas de aire acondicionado se debería cambiar

Colprensa

Algunos de los equipos de hoy están generando un impacto en el consumo masivo de electricidad.

Joaquín M. López B.

El cambio climático ha sido consecuencia de nuevas condiciones en el ambiente por residuos industriales pero también por prácticas en hogares y edificios empresariales, uno de estos puntos se ve en el consumo energético de las construcciones comerciales que en Colombia equivale a 60% de la electricidad.

Por esta razón, los últimos dos años las marcas productoras de estos equipos han presentado nuevas tecnologías para reducir el consumo de energía y aumentar la vida útil por cada día de operación. Sin embargo, en un informe de LG, la compañía acaba de lanzar la alerta de que 40% de los equipos que hoy funcionan en el país se debe cambiar por su alta demanda eléctrica.

“Colombia tiene un reto enorme en esta materia. Hoy se requieren cambios debido a su alto consumo y/o al uso de refrigerantes prohibidos en varias regiones del mundo”, dijo Fernando Rodríguez, gerente de la división de aire acondicionado de LG Electronics.

La preocupación es mayor con equipos que no cumplen estándares internacionales en consumo energético y en uso de materiales de construcción. Sumado a los sistemas que son traídos al país bajo las modalidades de contrabando o maquila.

Según los últimos reportes de Greenpeace, es necesario disminuir las emisiones de los gases invernadero entre 40% y 70% para 2050; de lo contrario “es posible que la humanidad afronte serios problemas en el cultivo de sus propios alimentos a una escala global, en un corto plazo”.

Hay que recordar que teniendo en cuenta los recientes cambios en el clima de varias regiones del país la sensación de calor está en seis de cada 10 municipios del país, aunque dependiendo los meses el indicador puede bajar a cuatro lugares en el listado de 10.

“Aquí es donde se ve que el impacto en el consumo de artículos como aires acondicionados y ventiladores en el gasto de energía, en las zonas más calurosas, los márgenes están entre mínimos de 18 horas conectados al día, los motores con el tiempo se van esforzando y empiezan a demandar mayor electricidad por milisegundo. Además de eso en zonas no con temperaturas por encima de 30 grado celsius las horas bajan pero no tanto.

Tan solo a 12 por día”, explicó el analista de Consudata, Miguel Maldonado. Con base en el impacto de los motores de algunos aparatos, LG anunció que dejaría las prácticas clásicas en la producción y se pasaría en algunas referencias a la tecnología Inverter.

TEMAS


LG - Consumo de los hogares - Comercio - Electrodomésticos - Energía