Laboral

Linio y Falabella, entre las empresas que promueven la equidad de género en el país

Por medio de estrategias buscan aumentar la participación de mujeres en cargos directivos y así disminuir las brechas de género

Nathalia Vargas

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Latinoamérica solo 15% de los cargos directivos son ocupados por mujeres. De igual manera, solo 1 de cada 10 empresas de la región tienen como gerente una mujer.

En Colombia cada vez más son más las compañías que deciden implementar estrategias con el objetivo de lograr una mayor diversidad en los puestos de las juntas directivas y cargos administrativos. Sin embargo, es necesario seguir implementando iniciativas que ayuden a la equidad laboral, pues sólo 35,37% de los altos cargos son ocupados por mujeres, según información de Aequales.

Por ejemplo, compañías como Linio buscan aumentar la participación de las mujeres dentro de la organización a través de oportunidades de empleo y la promoción del género femenino en la industria tecnológica, la cual es liderada por hombres. De acuerdo al último informe Women in Tech de Kaspersky, solo 29% de las mujeres colombianas trabajan en la industria tecnológica.

Desde 2018 Linio ha generado iniciativas en pro del empoderamiento femenino, y la disminución de brechas de género, impulsando su rol en cargos gerenciales, lo que ha permitido que en la actualidad 60% de los cargos sean ocupados por mujeres. De estas, 41% ha sido protagonista de procesos operacionales, legales y comerciales.

“Más de 40% de las mujeres Linio fueron protagonistas durante 2021 a través de su liderazgo y empoderamiento. Este será un año de crecimiento para la compañía. Queremos seguir apoyando el desarrollo profesional y social de las mujeres porque sabemos el poder e influencia que genera su liderazgo dentro de una sociedad", afirmó Olga Palacio, gerente de Recursos Humanos de Linio Colombia.

Falabella también ha reafirmado su compromiso con la diversidad a través de la red "Mujeres Conectadas", una iniciativa que busca potenciar y apoyar el rol del género femenino, brindándoles espacios donde puedan compartir preocupaciones, facilitarles el networking y darles mayor participación en los proyectos. Este programa cuenta con más de 450 mujeres en diferentes países donde hace presencia la compañía.

“Para Falabella la participación de las mujeres en la compañía es fundamental en todos sus niveles. Esto se puede ver en la cultura organizacional que estamos promoviendo, por medio de la equidad de género e impulsar el talento de las mujeres”, dijo Alejandra Zapata, gerente de Expansión y Desarrollo de Falabella Colombia.

Esta cultura organizacional ha generado un mayor empoderamiento de las mujeres dentro de Falabella, lo que ha permitido que la compañía haga parte del Ranking PAR desde 2017, el cual le permite evaluar y gestionar su desarrollo sobre temas de equidad de género. Además, esta implementando campañas como,“Arriba mujeres” y colaboraciones con Adriana Convers, entre otros.

Falabella también espera eliminar los estereotipos que se tienen frente a altos cargos de la compañía, además, realiza encuestas a sus colaboradores para conocer su percepción frente a estos temas.

Otra de las iniciativas para fomentar el empoderamiento femenino en las empresas, es liderada por Fedepalma, quienes abrieron postulaciones para el Premio a la Mujer Palmera. Este reconocimiento destaca el rol de las mujeres que trabajan en organizaciones palmeras y que contribuyan al fortalecimiento del sector. También, a mujeres líderes empresariales en la agroindustria de la palma de aceite.

Esta premiación se realiza desde hace 13 años, y reconoce la labor de mujeres palmeras en diferentes categorías como: campesina emprendedora, colaboradora y directiva. Con esto, se espera impulsar la participación femenina y destacar su papel en el sector de la palma de aceite.

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