Lista alianza público privada para recuperar la cuenca del río Chinchiná

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La necesidad de recuperar la cuenca del río Chinchiná, que cubre la zona centro sur de Caldas, en la que está Manizales, era un tema cantado.

Pero los últimos inviernos y los hechos que vinieron con ellos: avalanchas, erosiones, deslizamientos, que costaron, entre otros, inundaciones de puntos estratégicos como la zona industrial de Manizales y la suspensión de servicios básicos como el agua y el gas, no sólo le dieron la razón a los que ya habían alertado y empezaron a trabajar en el tema, sino que aceleraron el asunto.

Un primer paso se dio ayer. Un total de 21 entidades entre públicas y privadas firmaron un acuerdo marco de voluntades para trabajar en una agenda común cuyo único objetivo es recuperar la cuenca del río Chinchiná. Ésta cubre 34.000 hectáreas, de las cuales 11.000 están en bosques bien tenidos. Las restantes 23.000 hectáreas se deben preservar y de éstas unas 4.000 son propiedad privada en usos de pastoreo y que seguramente serán las primeras a ser impactadas bien sea mediante la compra o cambio en el uso.

'El ambiente nos ha mandado mensajes claros y si no le paramos bolas la sostenibilidad de la vida en la cuenca va a ser compleja', indicó el gerente de la Chec, Bruno Seidel, una de las empresas que hacen parte del acuerdo.

El convenio público privado fue firmado por las autoridades ambientales, los entes territoriales, las empresas usuarias de la cuenca o que están en el área de influencia y organizaciones de la sociedad. Según dijo el secretario técnico del acuerdo y coordinador de Planeación de la Fundación Fesco, Andrés Felipe Betancourth, los compromisos consisten en formular un plan de trabajo conjunto, comprometer recursos, compartir información y articular los planes de desarrollos individuales en acciones concretas.

'El plan operativo es a cinco años y será presentada el próximo 30 de junio. Hasta ahora hemos esbozado 3 líneas: gobernanza de los recursos naturales, ordenamiento y acciones concretas en la conservación y recuperación', dijo.

El plan operativo definirá cronogramas, proyectos, subproyectos y presupuestos. Betancourth indicó que esperan en el corto tiempo tener vinculadas unas 26 instituciones al convenio, entre ellas Ecopetrol y Transgas de Occidente, que tienen en una zona de la cuenca (entre Mariquita y Manizales) el trazado del poliducto y gasoducto. Este último ha sufrido rupturas por asentamientos de tierra que han dejado sin servicio de gas natural al occidente del país.

El empresario Felipe Montes, destacó el convenio y dijo que la viabilidad de la zona centro sur de Caldas, de no manejarse adecuadamente la cuenca, estaría en entre dicho. Montes es el gerente de Colombit, una fabricante de tejas de fibrocemento ubicada en la zona industrial de Manizales, que en el primer semestre de 2011 fue afectada, con otras industrias de la zona, por una avalancha.

Recursos para quebrada nunca aparecieron
El gerente de Colombit, Felipe Montes, señaló que los $6.000 millones prometidos por el presidente Santos en abril de 2011, cuando una avalancha afectó esta empresa y otras de la zona industrial de Manizales, no llegaron y por lo tanto nunca se invirtieron en la recuperación de la cuenca de la quebrada Manizales como era el objetivo. 'El Presidente autorizó recursos, se hizo la solicitud y la plata no aparece y ya no hay. Los empresarios estamos invirtiendo en la reconstrucción de las empresas, pero si el estado no ayuda no tiene sentido gastar plata cuando el riesgo sigue inminente', agregó, al indicar que en la recuperación de Colombit se ha invertido $10.000 millones. Ante esto, los mandatarios locales dijeron que hacen gestión para recuperar los recursos.

La opinión

Felipe Montes
Gerente general de Colombit

'La viabilidad de esta zona centro sur de Caldas, si no manejamos adecuadamente la cuenca del río Chinchiná, está en entredicho'.

Bruno Seidel
Gerente general de Chec

'El ambiente nos ha mandado mensajes claros y si no le paramos bolas la sostenibilidad de la vida en la cuenca va a ser compleja'.