Responsabilidad Social

Lo que debe saber para hacer una donación

Katherin Alfonso

Lo cierto es que la Presidencia de la República, ya ha emitido información oficial sobre los productos que se pueden donar y los lugares destinados para recibirlos a nivel nacional. Adicionalmente, ya están las cuentas bancarias avaladas institucionalmente para recaudar aportes monetarios.

Si usted quiere realizar alguna donación en especie los productos que se están recibiendo son útiles de aseo, kits de cocina, colchonetas, frazadas, ropa nueva para adultos y niños, pañales y alimentos no perecederos como aceite, granos, panela y enlatados, según la información emitida por Presidencia.

Por su parte la Cruz Roja, entidad que estará a la cabeza del acopio de donaciones, ha creado algunas listas con productos básicos para quienes deseen regalar kits familiares. En el de aseo familiar se encuentran productos como papel y toallas higiénicas, jabón para baño y ropa, pañales de tela y crema dental. 

En el kit de mercado familiar, en el cual especifican las cantidades requeridas, hay alimentos como lentejas, frijol, arroz, pasta, panela, chocolate, café, aceite y atún. Con los cuales una familia de cuatro personas puede atender sus necesidades alimentarias básicas, sin arriesgarse a sufrir enfermedades por vencimiento de los productos.

También se ha definido un kit humanitario que busca donaciones en implementos de cocina como ollas, pailas y chocolateras, artículos de vajilla como platos plásticos y cucharas de aluminio y otras ayudas como colchonetas, cobijas, almohadas y toldillos, estos últimos muy necesarios para prevenir enfermedades transmitidas por vectores. 

El Jefe de Estado aseguró en rueda de prensa que “en materia de donaciones la gente ha venido respondiendo muy positivamente”, por lo cual es necesario aclarar que aunque muchas entidades privadas, colectivos y organizaciones están recibiendo ayudas, las entidades oficiales facultadas para acopiarlas solo son la Cruz Roja, la Defensa Civil y los diferentes puestos militares y del Icbf, ubicados en todo el país. 

Por otro lado también hay cuentas de ahorros de entidades bancarias como Bancolombia, Bbva y Davivienda disponibles para hacer aportes económicos de cualquier monto. Adicionalmente para las personas que se encuentran ubicadas en el exterior también se han habilitado dos canales para la recepción de donaciones. Uno a través de Intermediary Bank con CitiBank, Nueva York, y otro a través de Beneficiary Bank a través de Davivienda. 

Adicionalmente, el padre Daniel Saldarriaga, director del Banco de Alimentos, aseguró que “con la pastoral social de Mocoa y la Diócesis de Simundoy queremos llegar con productos a la zona, pero no es fácil la logística de recogerlos y transportarlos” por eso han dispuesto una cuenta corriente en el Banco de Bogotá para recaudar donaciones que utilizarán para comprar alimentos de una misma denominación para facilitar su traslado a la zona afectada.

Lo mismo anunció Mauricio Parra, presidente de la Red de Centrales Mayoristas, al informar que “ya se encuentra activada la campaña de recolección de productos no perecederos en las principales Centrales de Abastos del país” para que empresarios del agro y otros interesados hagan donaciones en especie.

Quienes deseen aportar a los animales que también fueron afectados pueden hacerlo con la Fundación AnimaNaturalis en Bogotá, Buga, Cali, Caquetá, Cúcuta, Manizales, Medellín y Pereira con productos como concentrado, suero, antibióticos y gasas. 

Así que si quiere realizar alguna donación acérquese a las instituciones oficiales que realizan el acopio y recuerde que preliminarmente solo se recibirán ayudas hasta el domingo de Pascua, al final de la Semana Santa, según el Gobierno Nacional. 

Las opiniones

Juan Pablo Pineda
V
iceministro de asuntos agropecuarios
“Desde el Ministerio de Agricultura ya estamos liderando acciones para canalizar las donaciones de los gremios agropecuarios”.

Daniel Saldarriaga
Director del Banco de Alimentos

“Tratamos de ayudar con algunos productos de panadería y galletas, porque no hay muchas facilidades para cocinar en la zona”.