Lo que deben tener las urbes para ser `Ciudades Verdes`

123RF

Colprensa

El aprovechamiento de las energías renovables, el uso de combustibles limpios y la implementación de medios alternativos de transporte son apenas algunas de las ideas que constituyen una realidad en las ‘ciudades inteligentes’.

Se trata de metrópolis y zonas del mundo en las que se busca el desarrollo sostenible a partir de los avances tecnológicos aplicados a la vida diaria, y donde el aprovechamiento sano de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente terminan por convertirse en factores clave de dicho progreso.

Según el director de Smart City Expo World Congress, Luis Gómez, una de las vitrinas mundiales más importantes en el tema, si se usa la tecnología de manera responsable para ser mucho más eficientes en aspectos como la movilidad, el consumo energético o el manejo de las basuras, tendremos ciudades más agradables para vivir y, a la vez, más respetuosas con los 'limitados' recursos naturales que tenemos hoy en día.

Entre el 13 y el 15 de noviembre, representantes de gobiernos, universidades y empresas internacionales se reunirán en Barcelona (España) en la segunda versión de Smart City Expo World Congress, un evento en el que se compartirán experiencias reales y proyectos en desarrollo sobre ciudades inteligentes.

Estas son algunas de las iniciativas que los asistentes a la feria, entre ellos delegados colombianos, podrán conocer y traer al territorio nacional:

1 Manejo programado de basuras. Camiones recolectores de desechos moviéndose por la ciudad en una hora específica de la noche y recibiendo órdenes desde una central que informa cuáles contenedores de basura están llenos y listos para ser recogidos.

2 Agua automática para suelos. Sistemas de riego de jardines con un dispositivo que a través de un sensor detecta la humedad del suelo para que la distribución del agua se haga solo cuando sea necesario, y no en un horario fijo diario en el que el líquido puede desperdiciarse.

3 Sistemas domésticos de producción alternativa de energía. Acá se encuentran molinos generadores de electricidad a partir del viento, placas solares o techos verdes, los cuales entran en funcionamiento cuando las condiciones del clima lo permiten o a la par con la energía eléctrica tradicional.

4 Contadores y redes inteligentes para el servicio de electricidad. Estos le indican al usuario cuándo puede desarrollar ciertas actividades o usar determinados electrodomésticos de acuerdo con el tipo de energía que está llegando a su casa, generando así un ahorro y usando alternativas más limpias.

5 Sistemas integrados de transporte público en los que se promueve y facilita el uso de la bicicleta. Puede existir un sistema público de bicicletas que funcione con una tarjeta y estaciones programadas con el horario de los diferentes medios públicos de transporte.

6 Semáforos inteligentes. Funcionan con unos sensores que detectan la cantidad de vehículos en circulación y hacen sus cambios de luces de acuerdo a ese flujo.

7 Vehículos menos contaminantes. Operan con biocombustibles, energías renovables y motores híbridos, que además son más silenciosos y generan un ahorro considerable para el usuario.

Las poblaciones numerosas dificultan el cambio

La transformación a `urbes verdes` es más difícil de implementar en ciudades como Bogotá por su acelerado crecimiento y, en general, en las metrópolis donde el número de habitantes, guardadas las proporciones, es cercano o superior a los 7 millones. Según el director de Smart City Expo World Congress, Luis Gómez, ejemplos de desarrollo sostenible se han visto en Envigado y Medellín, donde se han hecho importantes cambios en sus sistemas de movilidad.