L`Oréal apoya con becas a mujeres investigadoras

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Desde 1998, la Fundación L`Oréal, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entrega anualmente el premio ‘La mujer en la Ciencia’ (For Woman in Science), que premia a 15 mujeres anualmente, unas tres por continente, con becas para desarrollar investigaciones en sus distintos campos del conocimiento.

Este año, Giomar Borrero se convirtió en la sexta científica colombiana en ganar la beca, gracias a su investigación sobre los pepinos de mar. 'Los pepinos de mar cumplen una función importante dentro de los ecosistemas marinos. Ellos ingieren el sedimento del fondo marino, seleccionan la materia orgánica y luego defecan el sedimento modificado, es decir, son como limpiadores porque permiten que se remueva y se oxigene el sedimento', aseguró la investigadora antes de dirigirse a París para recibir su reconocimiento.

Giomar Borrero nació en Mitú, Vaupés. Tiene raíces indígenas y es bióloga marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su investigación sobre los pepinos de mar se viene desarrollando desde 1999.

Con el dinero del premio, Borrero ha asegurado que va a realizar un muestreo de especímenes en las zonas de La Guajira, Cartagena, Santa Marta y San Andrés, para analizarlos genéticamente y determinas sus diferencias y similitudes. 'Hay poca información básica en el caribe colombiano sobre los pepinos de mar. Hace algunos años surgieron algunos intereses en mi grupo de trabajo, porque se conoce la importancia de los pepinos y por el interés de exportarlos, porque este recurso no se consume en Colombia'.

Los pepinos de mar son animales invertebrados de cuerpo blando, se clasifican en más 1.400 especies diferentes, y viven principalmente en aguas del Mediterráneo y del Caribe. Adicionalmente, son animales altamente consumidos en Asia, lo que ha llevado a una sobreexplotación de la especie. En las costas de Colombia, empero, no son animales muy consumidos.

Con este reconocimiento, la Fundación L`Oréal ha premiado por su esfuerzo y aporte a la ciencia a más de 1.250 mujeres, de 108 países, que dedican su vida a la investigación en distintos campos como la medicina y la biología.

Adicionalmente, hasta junio están abiertas las convocatorias para aquellas mujeres colombianas que quieran recibir patrocinio para sus proyectos científicos, por medio del programa de Becas Nacionales que también apoyan la Unesco, Colciencias y el Icetex. Este programa entrega, desde 2009, dos becas anuales a mujeres investigadoras, por un monto de US$10.000 cada una.

El rango de acción de la Fundación es de alcance mundial
Además de apoyar las iniciativas científicas, la Fundación L`Oréal, que fue creada en 2007, tiene otros dos pilares de desarrollo: ayudar las iniciativas educativas y a las personas que más lo necesitan en todo el mundo. Estas iniciativas tienen su énfasis primordialmente en la mujer. De la misma forma que el programa da apoyo a la ciencia, el de la educación busca expandir el acceso de las personas a este derecho. Por su parte, el auxilio a personas desfavorecidas se ha visto reflejado en programas como el que la empresa inició junto a la Unesco para ayudar a las mujeres que han sido infectadas con el virus del Sida.

La opinión

Philippe D´Have
Director General de L´Oréal Colombia
'El programa de Becas Nacionales es una gran oportunidad para las investigadoras que estén buscando recursos para sus diferentes proyectos'.

TEMAS


RSE