Los 27 municipios de Caldas tendrán al finalizar 2012 conexión con fibra óptica

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Las cuentas que hace el secretario de Desarrollo Económico de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, es que al 31 de diciembre de 2012, todos los municipios de este departamento, que en total son 27, tendrán conexión con fibra óptica.

Por lo menos ese es el plan dentro del programa Caldas Vive Digital, que ejecuta la Gobernación de Caldas y que busca ampliar la cobertura en acceso a la internet y a las nuevas tecnologías de la población caldense. Un primer objetivo es conectar las instituciones educativas, urbanas y rurales del departamento.

Una de las ejecuciones consiste en instalar 122 aulas digitales interactivas a lo largo y ancho de esta región en colegios y escuelas. Esto. lo calificó el Secretario de Desarrollo Económico como el programa más ambicioso en materia de educación digital para niños y jóvenes.

'Gracias a este proyecto, Caldas ha sido priorizado para quedar en la fase uno del desarrollo del programa de fibra óptica nacional. Estábamos dentro de la fase 3 del proyecto, es decir, nos iban a dar conectividad solo hasta el 31 de diciembre de 2015, pero logramos adelantarlo tres años porque el Ministerio de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) entendió que Caldas tiene una apuesta grande en este tema', indicó el funcionario.

Aclaró que actualmente nueve municipios del departamento, incluida la capital Manizales, ya tienen fibra óptica, lo que indica que con el programa nacional, que está dentro del Plan Vive Digital, la cobertura se extenderá a los 18 restante para llegar al 100% en el departamento, que sería uno de los índices más altos en el país.

Esto hace parte del proyecto del Gobierno Nacional, que busca construir y mantener una red de fibra óptica en el país. La iniciativa la ejecuta un consorcio liderado por la mexicana TV Azteca, que en 2011 ganó la licitación de la iniciativa.

El proyecto busca conectar unos 400 municipios del país que hoy en día no tienen acceso a esta herramienta utilizada para la transmisión de datos, voz y video.

En términos sociales, Trujillo Londoño destacó que la conexión con fibra óptica le permitirá a Caldas desarrollo para la región, reducción de brechas y acceso a más información.

'Los caldenses van a tener más información a la mano y se tendrá un efecto importante en el sector educativo', agregó.

En el sector público y turismo
Uno de los puntos que destacó el Secretario de Desarrollo Económico de Caldas, es que las administraciones municipales tienen en la fibra óptica la oportunidad de integrar sus programas de control fiscal, impuestos, recaudos y administración entre otros, al Gobierno en Línea.

'En materia de transparencia tener acceso a la red va a hacer muy importante porque no solo permite mostrar toda la gestión y los procedimientos, sino también pueden ganar en competitividad. Se podría, incluso pensar, en tener o desarrollar call center en algunos municipios lo que abre posibilidades de generación de empleo', sostuvo el funcionario.

También resaltó el aporte a sectores puntuales, como el turismo, por cuanto los viajeros lo primero que buscan al llegar a un destino turístico es tener conexión a internet.

'Estamos desarrollando dispositivos móviles en georeferenciación y queremos hacer unos mapas de los sitios turísticos importantes del departamento y eso se va a dar gracias a la conexión con fibra óptica', señaló.

Este viernes, el ministro de las TIC Diego Molano estará en Caldas lanzando el programa Caldas Vive Digital para socializarlo con la comunidad.

Puntos Vive Digital
El Ministerio TIC hará hoy, que se celebra el Día Mundial de Internet, en Caloto y Popayán (Cauca), Galapa (Atlántico) y Ventaquemada (Boyacá), el lanzamiento de los Puntos Vive Digital, unos espacios tecnológicos que promueven el uso y apropiación de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicación), en la comunidad. El objetivo del Ministerio es instalar 71 puntos en todo el país, con una inversión del Gobierno de $37.692 millones en articulación con entidades territoriales y operadores.

La opinión

Miguel Trujillo Londoño
Secretario de Desarrollo Económico de Caldas

'Con la conexión a fibra óptica los caldenses van a tener más información a la mano y se tendrá un efecto grande e importante en el sector educativo'.

TEMAS


RSE