Los 7 pasos del ciclo de vida de un envase Tetra Pak

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Además de conservar la calidad del líquido, los envases Tetra Pak son una buena opción a la hora de pensar en el reciclaje, pues su composición permite recuperar tres componentes de consumo masivo: papel, polietileno y aluminio.

El hecho de que estos recipientes estén fabricados con materiales garantizan que el ciento por ciento del envase se recicle. Y es que según lo explicó la compañía, el 75% de un Tetra Pak está compuesto por papel, un 20% de polietileno y el 5% restante por aluminio, elementos para los cuales hay plantas de tratamiento en Colombia.

De acuerdo con Fernando Ríos, director de Comunicaciones y Medio Ambiente de Tetra Pak Andina, el año pasado se reciclaron 525.000 toneladas de envases en el mundo, lo que representó una tasa de 21,4% de los envases de la compañía.

'Con una tasa anual de crecimiento del 5%, esto significa que para el año 2020, unos 100.000 millones de envases usados serán reciclados. Cabe resaltar que este objetivo se logra con la participación activa de toda la cadena de valor del reciclaje, desde el desarrollo tecnológico y la recolección eficaz pasando por sistemas de selección, hasta el aporte de los consumidores', explicó Ríos.

Para entender que el compromiso ambiental y el interés por reciclar incluye todo la cadena de producción, uso y desecho del envase, LR presenta de forma gráfica el ciclo de vida de un recipiente elaborado por Tetra Pak.