Los bancos de alimentos se encargan de abastecer a 581.000 colombianos

Colprensa

Hay 18 organizaciones que tienen la función de suministrar comida en 16 departamentos

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

En Colombia anualmente se desperdician 9,7 millones de toneladas de comida, según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Esta situación, sumada a la desigualdad que se vive en el país, que tuvo un coeficiente de Gini de 0,508 para 2017, hacen que se necesiten de manos amigas para redistribuir los recursos alimenticios y combatir el hambre.

De allí se desprende la figura de los bancos de alimentos, instituciones creadas con el fin de recoger estos recursos para enviarlos a las poblaciones donde hay mayor necesidad en el país, tanto a nivel nutricional como en cuestión de productos de aseo o primera necesidad para una vida mejor.

Esta figura se encuentra coordinada a nivel nacional por la organización Abaco, Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, a la cual se encuentran afiliados 18 bancos de alimentos, con presencia en 16 departamentos, que se encargan de distribuir los recursos a más de 300 municipios en el territorio nacional.

Las organizaciones encargadas se encuentran en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cartago, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín (única con presencia de dos bancos), Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Santa Marta, Sincelejo y Villavicencio.

Con respecto al proceso de donación, para realizar este tipo de obras en las ciudades con presencia de bancos, es necesario acudir a las respectivas sedes. Cuando se busca hacer donaciones en ciudades que no cuentan con este tipo de organizaciones, el procedimiento consiste en dar aviso a la asociación para que así ellos puedan hacer la gestión correspondiente.

Según cifras de Abaco, bajo la gestión de estas organizaciones se logró movilizar en 2017 un total de 21.807 toneladas en donaciones de alimentos para repartir entre las entidades que hacen parte de dicha asociación. Con ello, se vieron beneficiadas 581.000 personas por medio de 3.441 encargadas de suministrar estos insumos a la población que está en riesgo. Cabe resaltar que la mayoría de la donación, 87%, se concentró en Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla.

LOS CONTRASTES

  • Ana Catalina Suárez Directora de Abaco

    “Según la OMS, nosotros deberíamos consumir 1.800 gramos de fruta, verdura, cereales, carbohidratos o proteínas diariamente”.


  • Daniel Saldarriaga MolinaDirector Banco de Alimentos de Bogotá

    “Las centrales de abasto se han convertido en un gran aliado. Tenemos la posibilidad de comprar en algunas ocasiones para ayudar”.


  • Nicolás CarreroAbogado tributarista

    “De acuerdo con la reforma tributaria, las donaciones permiten que se descuente hasta 25% del valor que se da en estas iniciativas”.

Así mismo, la organización sin ánimo de lucro que lidera Suárez informó que el país se encuentra en situación de vulnerabilidad frente a este fenómeno en todas sus regiones, por lo que no existe prevalencia hacia algún sector en específico para dar amparo.

No obstante, los bancos de alimentos exigen unos mínimos de calidad para que el producto pueda alimentar otras familias; el primero de ellos es el parámetro de “si usted lo consumiría o lo usaría nuevamente, puede donarlo”.

Bajo esto se desprenden condiciones básicas como que estén aptos para consumo humano y que no esté vencido. Los alimentos que se reciben son frutas, verduras, lácteos, cárnicos, granos, panadería, bebidas y abarrotes.

El padre Daniel Saldarriaga Molina, director del Banco de Alimentos de Bogotá, aclaró que el arroz y la leche son los alimentos que más se mueven en la capital. Además, comentó que este banco también se encarga de salvar productos que llegan de los campos y de comprar los que no se reciben por medio de donaciones ni la operación de salvación.

Saldarriaga también informó que la población socorrida sigue siendo estable, pero que se están encontrando con realidades de mucha pobreza de la mano del éxodo de venezolanos que se ha venido dando.

Las empresas y corporaciones pueden hacer donaciones de dinero para la operación de los bancos u operación de proyecto. El tiempo es otra materia que se puede donar: a través de voluntariado corporativo o de transferencia de conocimientos, las compañías pueden ayudar en este tipo de causas, señaló Abaco.

El abogado tributarista, Nicolás Carrero, explicó que la reforma tributaria hizo modificaciones bajo las que las donaciones ya funcionan como un descuento, por lo que actualmente se puede descontar en impuesto hasta 25% del valor donado. Así mismo, especificó que esta norma funciona para las entidades sin ánimo de lucro que se encuentren bajo este régimen especial.

Panorama de hambre en el mundo
De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) en el mundo hay más de 815 millones de personas que padecen de hambre, cifra que representó un crecimiento de 11% frente a su medición anterior. Se destaca que de esta población, son 155 millones los niños menores de cinco años que se encuentran en estado de desnutrición, de los cuales 122 millones habitan en países que adicionalmente padecen de conflictos. Con 520 millones, Asia es la región donde más se sufre de hambre, en América Latina esta población es de 42 millones de personas.

TEMAS


Alimentación - Desnutrición - Colombia - Banco de Alimentos