“Los colombianos creemos que el agua viene de la llave”

El consumo global crece al doble cada 20 años.

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el consumo global de agua está creciendo al doble cada 20 años, y para 2025, al menos dos tercios de la población mundial vivirá en zonas afectadas por estrés hídrico. Para disminuir este riesgo, la ONG The Nature Conservancy (TNC) apoya la protección de las fuentes colombianas de agua a través de Fondos de Agua. Alejandro Calvache, coordinador de la estrategia de agua de TNC, le explicó a LR en qué consiste la iniciativa.

¿En qué consisten los Fondos de Agua?
Es una alianza de varios actores del sector privado, del público y de organizaciones de la sociedad civil, que se juntan con el objetivo de conservar y restaurar las cuencas que abastecen de agua nuestras ciudades.
Actualmente tenemos siete Fondos de Agua en el país y se caracterizan por tener un fuerte componente científico, por la articulación de diferentes sectores y porque son a largo plazo. Los últimos cinco años todos estos actores han invertido más de $25.000 millones en los fondos.

¿Cómo se pueden vincular las empresas?
Las empresas han participado de muchas maneras, por ejemplo a través de convenios específicos con alguno de los fondos. También a través de acciones específicas para reducir los riesgos de operación de la empresa, para compensar sus huellas hídricas y de carbono. Lo interesante aquí es que más empresas están pasando de una visión de responsabilidad social y ambiental hacia una visión más estratégica de cuidado del agua, que son dos aproximaciones muy diferentes.

¿Cuál es la diferencia?
La responsabilidad social y ambiental es un apoyo coyuntural, que depende un poco de las condiciones presupuestales y de la reputación de la empresa, mientras que el área estratégica es incluir el cuidado del agua en la planificación de las empresas, a largo plazo y con financiación permanente. También está más enfocada hacia unos resultados que la empresa quiere como la disminución de los riesgos, el mejoramiento de la calidad de agua, la disminución de algunos de los costos.

¿Qué tanto riesgo tiene Colombia de vivir una situación como la de Ciudad del Cabo?
Colombia, por su ubicación y geografía, es un país privilegiado en la disponibilidad del recurso hídrico. Sin embargo, si seguimos la tendencia actual de deforestación y degradación, aumentaremos la presión sobre la disponibilidad del recurso hídrico.

¿Qué medidas sugiere para evitar eso?
Hay dos grandes cosas que podemos hacer. Por un lado, generar conciencia de nuestras fuentes abastecedora. Los colombianos creemos que el agua viene de la llave y no entendemos bien la lógica que existe entre nuestros páramos, nuestros glaciares, nuestros bosques alto andinos y la calidad y cantidad de agua que recibimos cuando abrimos la llave. Lo segundo es estar involucrados, hacer parte de la solución. Además de entender la problemática, que es tomar conciencia, se debe tomar acción, que es estar informado y hacer un uso eficiente del recurso hídrico.

TEMAS


Agua - Páramo - Deforestación - Unesco - Ambiente