Los microplásticos son una gran amenaza para el medioambiente y la salud pública
viernes, 20 de septiembre de 2024
En Colombia aún hay mucho por hacer para reducir estas partículas, ya que, de acuerdo con Greenpeace, apenas 17% de los desechos sólidos y plásticos se recicla
Uno de los mayores retos que tiene la conservación del medioambiente es la lucha con los microplásticos, no solo por el impacto para la vida marina, sino por la amenaza que representa para la salud de las personas. Estos residuos son pequeñas partículas menores a cinco mm de diámetro que quedan luego de la degradación de productos como botellas, bolsas, entre otros.
Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas para Greenpeace Colombia, explicó a LR que los microplásticos tienen un impacto devastador en el planeta, afectando los ecosistemas terrestres y marinos.
“En tierra, organismos como las lombrices ingieren microplásticos, acumulando sustancias tóxicas que luego pasan a animales más grandes, como aves y mamíferos. En los océanos, el proceso es similar, comenzando con el plancton, base de la cadena alimentaria marina, lo que eventualmente afecta a peces grandes y a los humanos que los consumen”, detalló.
Angela Vélez Guerrero, directora técnica en sostenibilidad de la Corporación Fenalco Solidario Colombia, dijo que estas partículas causan un daño significativo al planeta, porque tardan aproximadamente entre 100 y 1.000 años en degradarse, dependiendo del tipo de plástico y las condiciones ambientales de donde se expulsen.
“Plásticos como el polietileno y el polipropileno se desintegran lentamente en microplásticos sin descomponerse completamente. Esta persistencia contribuye a una contaminación ambiental duradera que afecta a ecosistemas acuáticos, suelos, aire y salud humana. La exposición a la luz solar, la temperatura y la abrasión acelera la fragmentación, agravando el problema”, alertó.
Problema de salud pública
Céspedes aseguró que esto no solo hace daño al medioambiente, sino también a los seres humanos dado que los microplásticos se infiltran en la cadena alimentaria de las personas, principalmente a través del consumo de mariscos.
La coordinadora de Greenpeace acotó que, en 2017, Wright y Kelly reveló que el marisco es una fuente clave de microplásticos, y globalmente provee 20% de la proteína animal a casi 3.000 millones de personas. “El daño es irreversible para la salud del ser humano, la calidad del agua y la contaminación de ecosistemas”, señaló la coordinadora de campañas para Greenpeace.
Un reto para Colombia
Céspedes dijo que en Colombia esto supone un problema debido al amplio consumo de plásticos. “Tanto en el Pacífico como en el Caribe, se han podido encontrar hasta 8.000 microplásticos y de 23 a 52 microplásticos por metro cuadrado de playa. Más de 690 especies marinas son impactadas de forma negativa por los desechos plásticos”. También advirtió que solo 17% de los desechos sólidos se reciclan en el país.
Vélez Guerrero dijo que en el río Magdalena han encontrado microplásticos en 75% de las muestras de agua y sedimentos analizados. “Estudios indican que 90% de las playas en el Caribe presentan contaminación por microplásticos”, informó.
Claves para disminuir estas moléculas
Ángela Vélez Guerrero, directora en sostenibilidad de Fenalco Solidario, recomendó aumentar el reciclaje, reducir los plásticos de un solo uso, investigar sobre los bioplásticos para evitar la fragmentación de microplásticos. También consideró que se deben crear campañas para educar al público sobre la sostenibilidad y preservación del medioambiente.
Destacó que es importante asegurarse que los plásticos reciclables se procesen correctamente para evitar su desintegración en microplásticos y que estos lleguen al suelo, aire, mar y seres humanos.