Los planes ambientales, un tema medible dentro de las organizaciones
miércoles, 14 de marzo de 2012
Ximena Ramírez
La migración de las empresas colombianas hacia filosofías responsables con el medio ambiente es cada vez más evidente.
Anteriormente, solo bastaba con que las firmas apoyaran algún componente ambiental en su operación para considerarse amigables con el medio ambiente . Sin embargo, esto ha ido cambiando significativamente, al punto de que las empresas han empezado a tener en cuenta el costo que implican las acciones antiecológicas para sus organizaciones.
Es decir, se ha demostrado que la aplicación de sistemas de gestión ambiental, que implica, tener indicadores de medición, para conocer el impacto que genera la operación en el ecosistema favorece a las empresas en cuanto a reducción o ahorro de costos, imagen ante los consumidores y, por supuesto, sostenibilidad en el tiempo.
María Eugenia Nuñez, docente de la Universidad Javeriana de Cali, explica que el advenimiento de los sistemas de gestión ambiental en las compañías, se ha logrado, gracias a que es demostrable, que para las empresas este es un tema que la concepción planificable del cuidado del medio ambiental, se traduce en optimización de los procesos y ahorro de costos mediante el uso eficiente de materias primas.
Y es que actualmente, el seguimiento de las acciones ambientales de las compañías, involucran informes de sostenibilidad, revisiones periódicas, monitoreos, cuantificación de gastos, adquisición de maquinaria con tecnologías limpias dentro de los procesos de producción, y ajustes tecnológicos como reconversiones, recirculación y reutilización.
Tal es el caso de la compañía de consumo masivo Colombina, que ha incluído dentro de sus ejes de responsabilidad el balance ecológico, el cual está enfocado en la producción y consumo sostenible. Para ello la compañía cuenta con indicadores que miden la utilización de energía, consumo de agua y emisiones de las diferentes partículas tóxicas en cada una de sus plantas.
En ese sentido, la aplicación de buenas prácticas medioambientales que involucran una respectiva planeación y el planteamiento de metas en determinados plazos, han convertido a la responsabilidad ambiental, un tema serio y relevante dentro de las organizaciones.
'Los directivos de las compañías, han empezado a entender, que la responsabilidad ambiental de su empresa no es un tema de algunos, si no que les compete todos los miembros de la organización.' Es definitivo para el personal de las empresas informarse sobre el porceso de producción, consumo y de su responsabilidad y consecuencias dentro de la cadena productiva', concluyó Nuñez.
Consumidores exigen firmas comprometidas
Para Italo Pizzolante, consultor internacional y experto en temas ambientales, dentro de los factores que han influido para que las empresas empiecen a considerar la idea de convertirse en negocios que procurar el menor impacto negativo al medio ambiente está, sin duda, alguna las nuevas expectativas de sociedad y un consumidor activo que se cuestiona por los componentes de los productos que adquiere y su impacto al medio ambiente. En este aspecto ha tomado gran relevancia e auge de las redes sociales(twitter,facebook,blogs).
La opinión
Maria Eugenia Nuñez
Experta en producción limpia de la Javeriana Cali
'Es cada vez más importante que las empresas colombianas integren los aspectos ambientales como un todo para su desarrollo continuo'.