Los planes de las principales ciudades para reducir emisiones de CO2

Manuel Saldarriaga/El Colombiano

Las ciudades capitales del país plantean en sus planes de desarrollo disminuir los contaminantes por transporte. Para esto la promoción del uso de las bicicletas y energías limpias es importante

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En 2050 se estima que 86% de la población colombiana se concentrará en los cascos urbanos, es decir, 10% más de lo que se registró en 2010. De acuerdo con el Conpes de Política Nacional para Consolidar el Sistema de Ciudades en Colombia, serán 52,6 millones de personas las que habiten en las urbes. Esto quiere decir que aumentará el uso de fuentes móviles como el transporte público y el particular, que son los principales generadores de dióxido de carbono.

Es por esto que las principales ciudades del país se empezaron a plantear iniciativas que permitan disminuir las emisiones de contaminantes, las cuales responden al objetivo planteado por el Gobierno Nacional de disminuir 20% las emisiones de gases con efecto invernadero a 2030.

En todas ellas se plantea la importancia de crear más y mejor infraestructura para las bicicletas y el peatón, así como también incentivar el uso del transporte público en lugar del particular. En algunas ya se adelanta la implementación de transporte con energía eléctrica y cambios de buses más amigables con el medio ambiente.

En este sentido, según el Plan Decenal de Descontaminación del Aire de Bogotá, debe haber una reducción de 60% del material particulado a 2021. En 2017 se adoptó el Decreto 235 para hacer la actualización de este plan, que incluye la revisión de esta meta.

Para José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Unal, debe existir un impuesto por contaminación para las motos y la capital debe crear el ecosistema de movilidad eléctrica.

Por su parte, Medellín tiene dos metas en materia de sostenibilidad de transporte: ser la ciudad más sostenible de América Latina y reducir 15% la emisión de contaminantes a 2030.

La Alcaldía de Barranquilla entre tanto se fijó el objetivo a 2030 de reducir 30% las emisiones por transporte.

En el Plan Integral de Movilidad Urbana de Cali se tiene como objetivo disminuir 20% las emisiones de CO2 a 2028 por fuentes móviles con respecto a 2015 según el Dagma. William Vallejo, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la ciudad indicó que, para lograrlo se fortalece la bicicleta. Actualmente la capital del Valle tiene 36 km de ciclorrutas construidos y esperan hacer una ampliación de otros 80.

Por su parte, Carlos Gaviria, secretario de Transporte de Manizales indicó que mediante el control de vehículos llamados chimeneas, esperan reducir 15% las emisiones a 2025.

Según Mariana Rojas, directora de cambio climático del Ministerio de Ambiente, los 32 departamentos y 29 capitales incluyen el cambio climático en sus planes de desarrollo”.

Bogotá promueve el día sin carro

En Bogotá se han adelantado acciones específicas para la promoción de la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta. Se han construido 480 kilómetros para el medio de transporte y se espera la ampliación de 120 kilómetros más. Se formuló el Plan Bici que cuenta con cinco componentes: infraestructura, seguridad, ambiente y salud, institucionalidad; y promoción y cultura. De igual manera se promueven jornadas de Día sin Carro y la conducción sostenible o eco-conducción que permite reducir las emisiones.

Medellín busca energías limpias

Una de las principales iniciativas que desarrolla Medellín para reducir las emisiones de material particulado al ambiente, es la realizada por EPM que desde 2002 empezó a apostar por la movilidad sostenible. Desde hace dos años, inició con la construcción de Ecoestaciones, a la fecha tienen 17 espacios para que vehículos eléctricos puedan hacer su recarga, este año se esperan completar 20. Así mismo, la meta a 2020 es tener 1.500 taxis rodando por la capital de Antioquia.

Cali incentiva el uso de la bicicleta

Algunas de las estrategias que se vienen desarrollando en Cali para disminuir la contaminación del ambiente es el fortalecimiento de la movilidad en bicicleta en la ciudad que contempla la promoción y la mejora de la infraestructura. Así mismo, se trabaja en talleres de conducción eficiente, y en mejorar el servicio de transporte público masivo, considerando tecnologías de cero y bajas emisiones.

Barranquilla se la juega por el peatón

En Barranquilla, una de las iniciativas es su Plan Vial, donde se encuentra consignado que la prioridad es el peatón, segundo la bicicleta, tercero el transporte público y en cuarto lugar los vehículos particulares. De igual manera, se han intervenido más de 900.000 metros cuadrados de espacio público y con el programa de Siembra Barranquilla, se sembrarán 250.000 árboles en vías, plazas y parques en los próximos cinco años. Se tiene pensado más adelante tener buses eléctricos.

Manizales y el transporte alternativo

En la capital de Caldas  se busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo con programas como Manizales en Bici, un sistema de bicicletas públicas y gratuitas con presencia en nueve diferentes espacios de la ciudad. También se realizan campañas de concientización empresarial dirigidos a que las empresas utilicen vehículos con energías limpias y campañas de cultura ciudadana en donde la ciudadanía puede denunciar los vehículos chimenea.

 

TEMAS


Medellín - Cali - Barranquilla - Manizales - Bogotá - Contaminación - Cambio climático - Ciudades sostenibles - Desarrollo Sostenible - Sostenibilidad