Los planes de Montería, Ibagué y Cali para ser sostenibles

123RF

Las tres ciudades son finalistas del concurso global de WWF por sus estrategias ambientales.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y generan más de 70% de las emisiones de gases con efecto invernadero. En el caso de Colombia se estima que para 2050, 86% de la población se concentre en los cascos urbanos, es decir, 10% más de lo que se registró en 2010. Es por esto que muchas ciudades del país ya empezaron a plantear iniciativas que permitan disminuir las emisiones de contaminantes, como es el caso de Cali, Montería e Ibagué.

Estas tres urbes fueron elegidas como las mejores de Colombia por sus acciones de sostenibilidad en el concurso global ‘We Love Cities’, un espacio creado por WWF que busca inspirar y crear conciencia sobre el progreso de la sostenibilidad en las ciudades.

El Fondo Mundial reconoce y resalta las estrategias amigables con el medio ambiente que se están realizando en estas capitales, como aquellas relacionadas con movilidad sostenible, entre las que sobresale el uso de la bicicleta como medio de transporte, el fomento de la movilidad peatonal y el fortalecimiento de los sistemas de transporte masivo. Otros planes sostenibles son el manejo responsable de los residuos sólidos, la conservación de ecosistemas, la optimización de prácticas agrícolas y la promoción del consumo de productos locales.

En total son 50 ciudades elegidas de 21 países participantes. En la zona concursan Chile, Brasil, Perú y Ecuador.

Montería

La capital de Córdoba ejecuta cuatro ejes estratégicos establecidos en su plan de desarrollo: Verde Urbano, Movilidad Sostenible, Ambiente Sano y Agrópolis del Sinú.

En Verde Urbano, se ha construido más de 100 parques en los últimos 10 años y más de cuatro kilómetros de Ronda del Sinú, que es el parque lineal a orillas del río. Igualmente, la administración distrital actual tiene como meta entregara a la ciudad 50 parques más en este cuatrienio. Así mismo, adelantan la estrategia Cien Mil Árboles, para sembrarlos antes de 2019.

En el eje de Movilidad Sostenible se han construido 35 kilómetros de ciclorrutas e instalado el sistema de bicicletas públicas con 12 estaciones por toda la ciudad. Una apuesta importante en esta materia es la Línea Azul de transporte fluvial sobre el río Sinú, compuesto por pequeñas embarcaciones que funcionan con energía solar y conectan la ciudad por el río de sur a norte.

Marcos Daniel Pineda, alcalde de Montería, indicó que “nos hemos puesto en la tarea de hacer de la sostenibilidad una política transversal, en la que todas y cada una de las acciones que se tomen en la ciudad estén pensadas desde el punto de vista sostenible”.

Cali

En el Plan Integral de Movilidad Urbana de Cali se tiene como objetivo disminuir 20% las emisiones de CO2 a 2028 por fuentes móviles con respecto a 2015 según el Dagma. William Vallejo, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la ciudad indicó que, para lograrlo se fortalece la bicicleta. Actualmente la capital del Valle tiene 36 kilómetros de ciclorrutas construidos y esperan hacer una ampliación de otros 80 kilómetros.

La ciudad busca cambiar los medios de transporte y aumentar los viajes a pie, que en la actualidad representan 32% de los viajes diarios. Para eso construirán 336 kilómetros de andenes para 2028. Igualmente han renovado 4.000 buses.

Cali es una de las ciudades capitales que mejor índice de calidad del aire reporta y para esto cuenta con nueve estaciones de monitoreo y vigilancia de la calidad.

Ibagué

Un aspecto importante para la selección de la capital del Tolima fueron los proyectos para conservar y rehabilitar los recursos naturales y optimizar las prácticas agrícolas. En este sentido, la Alcaldía actual ha entregado 34 biofábricas a asociaciones y están en la búsqueda de que los gremios del sector agro certifiquen sus prácticas a nivel internacional. En materia de movilidad sostenible, a principios de este año instalaron la primera estación solar de bicicletas públicas con una inversión de $47 millones. También decretaron que habrá dos días sin carro y sin moto cada año.

LOS CONTRASTES

  • Marcos Daniel PinedaAlcalde de Montería

    “En Montería nos hemos puesto en la tarea de hacer de la sostenibilidad una política transversal, en la que todas las acciones sean sostenibles”.

TEMAS


Cali - Ibagué - Montería - Ciudades sostenibles - Desarrollo Sostenible