Los planes de nutrición infantil también son un tema en materia de Responsabilidad Social

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Además del interés por la educación infantil que muchas empresas han dado a sus programas de Responsabilidad Social, la calidad nutricional de los niños colombianos también ha llamado la atención de muchas compañías privadas, especialmente aquellas cuya actividad empresarial está concentrada con la producción de alimentos y bebidas.

Actualmente, el 13% de la población infantil en Colombia sufre de desnutrición, esto significa que más de 500.00 niños en el territorio nacional sufren de hambre.

Con el objetivo de ayudar a suplir estas necesidades nutricionales, gran parte de las compañías coordinan sus esfuerzos con los Bancos de Alimentos, los cuales se encargan de repartir, por todo el país y de forma equitativa, las diferentes ayudas a las comunidades o poblaciones que más lo ameritan.

El Grupo Nutresa, que en 2011 tuvo ventas consolidadas por $5,1 billones, aportó $3.102 millones a la nutrición de la población más vulnerable, tanto con los productos alimenticios que la holding produce, como con contribuciones en dinero. Según el Informe de Sostenibilidad del año pasado, esto representa un 23% de sus proyectos solidarios, los cuales son liderados por los programas de Generación de Ingresos y Emprendimiento, al representar el 26% de los $13.660 millones aportados en el área de Responsabilidad Social de la empresa.

En total, son 28 los programas que Nutresa trabaja en el tema de nutrición. Estos se desarrollan en 8 departamentos, con énfasis principalmente en la primera infancia y en adultos mayores.

Además de ayudar a la población colombiana, el grupo extendió sus iniciativas a Guatemala, Ecuador y Venezuela, países en los que ayudó a un total de 237.890 personas, en sus distintos rubros.

Pero el Grupo Nutresa no es la única sociedad que aporta al Banco de Alimentos. Esta institución tiene más de 30 benefactores permanentes, entre los que se incluyen empresas de variados sectores como el de cuidado corporal, con el apoyo de firmas como Johnson & Johnson; y el bancario, con entidades como Colpatria.

También está la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), la cual aporta permanentemente a estas iniciativas sociales, mediante la distribución de elementos producidos por los miembros de este organismo.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, aseguró sobre el tema que 'todos podemos aportar nuestro grano de arena y contribuir a mejorar la situación del país. En Fedegán creemos firmemente en que parte de nuestro compromiso es velar por el bienestar de las familias colombianas, con la entrega de productos producidos por empresas de nuestro gremio, como carne, leche y sus derivados a los menos favorecidos. Pretendemos colaborar con el crecimiento del país'.

En 19 ciudades de Colombia, entre las que se encuentran Barranquilla, Montería, Neiva e Ibagué, Fedegán activó su programa 'Día de la leche escolar', con el fin de ayudar a 42.000 niños de estratos 1 y 2. La iniciativa consiste en entregar loncheras de productos lácteos, que contienen avenas, arequipes y leches.

'Carne y leche para los más necesitados' fue otro de los proyectos que la Federación implementó, el cual contó con el apoyo logístico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República, la Cruz Roja Colombiana y el Comité Regional para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (Crepad).

Gracias a esta propuesta, se entregaron 10 toneladas de leche en polvo y 16 toneladas de carne (por mes) a 2.000 familias y a otras 12.000 personas afectadas por los estragos de la ola invernal.

Finalmente, Fedegán ha venido desarrollando en los últimos años el plan 'Alimentando la esperanza', el cual consiste en la entrega de productos lácteos y carne a las poblaciones menos favorecida. En el año 2011, se entregaron 124.700 litros de leche y 8.800 libras de carne que permitieron a 3.475 personas (1.264 son adultos mayores y 2.211 niños) contar con una buena opción para enriquecer su dieta.

El aporte de las lecheras
Los productores lecheros también son uno de los sectores que más aporta a la nutrición infantil. Empresas como Algarra, Colanta y Alquería, son algunas de las que destacan en esta labor.

Alquería es uno de los colaboradores fijos del Banco de Alimentos desde el año 2003. Con la donación de 7.000 millones de litros de leche, han ayudado a 4.000 instituciones.

En 2010, la empresa se convirtió en una de las compañías fundadoras de la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos (Abaco). En ese mismo año y desde el mes de junio, unos 2.730 niños de Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga reciben diariamente un vaso de 200 centímetros cúbicos, como parte de la celebración del Día Mundial de la Leche.

Colanta, Algarra e Industrias del Maíz, por su parte, participan en el programa de Desayunos Infantiles, junto al ICBF. Diariamente, 400.000 infantes, entre los 6 meses y los 5 años de edad, se benefician con una ración de leche en 1.101 municipios de Colombia.

El aporte de la Fundación Éxito
Una de las instituciones que mayor énfasis ha hecho con el tema de la nutrición infantil en Colombia es la Fundación Éxito, que se ha caracterizado por realizar importantes aportes para ayudar a los más pequeños. Esta entidad fue creada en el año 1983 con el fin de canalizar las inversiones sociales de Almacenes Éxito. Durante sus operaciones en 2011, la fundación aportó $11.330 millones para ayudar a la erradicación del flagelo de la desnutrición en el país. Entre sus diferentes programas se encuentra la entrega del Premio Fundación Éxito por la Nutrición Infantil, que este año llegará a su novena entrega.

Las opiniones

José Félix Lafaurie
Presidente de Fedegán

'Todos podemos aportar nuestro grano de arena y contribuir a mejorar la situación del país. Parte de nuestro compromiso es velar por el bienestar de las familias colombianas'.

Julia Elvira Ulloa
Directora Ejecutiva de Abaco

'Nuestra misión es construir e implementar un modelo propio de Gestión Social Sustentable en el marco de la Seguridad Alimentaria, buscando sinergias con el sector público, privado y ONG´s'.

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