Los planes de responsabilidad social empresarial de las compañías tecnológicas
jueves, 10 de octubre de 2019
Entre las compañías que promueven la educación y el desarrollo están Telefónica, Claro, Huawei, Lenovo, SAP y Tigo
Laura Neira Marciales
Cada vez es más importante que las compañías tengan iniciativas de responsabilidad social, pues “son ciudadanos corporativos que deben contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad, creando una mayor riqueza compartida. Las empresas deben alinear sus metas corporativas con las expectativas de la sociedad”, afirmó Samir Estefan, gerente de Lenovo de Educación para Latam.
Y es en ese sentido que su empresa y otras del sector tecnológico están promoviendo proyectos por la educación.
Ricardo Garzón, gerente de sostenibilidad, RRII y gobierno de Telefónica Movistar, explicó que “debemos ser conscientes del impacto de nuestra operación en todas las dimensiones, las económicos, sociales y ambientales”.
Además, las compañías tecnológicas tienen el reto de generar desarrollos con sus plataformas por lo que “apoyar la innovación de diferentes startups de Latinoamérica que trabajan en áreas como educación, medio ambiente, sostenibilidad entre otros, nos permitirá ver un cambio social en toda la región y ayudar a que el mundo funcione mejor”, aseveró Diana Osorio, directora de RSE para SAP Región Norte de Latam.
Por ello, empresas como Claro, Huawei, Lenovo, SAP, Tigo y Telefónica buscan tener iniciativas y alianzas con entidades como Unicef y fundaciones como Pies Descalzos para mitigar su impacto y ayudar a poblaciones vulnerables.
Cuidado de la niñez
Con el proyecto de Inclusión Digital Responsable realizado por Tigo buscan informar, educar y recomendar a padres, docentes, niños, niñas y jóvenes, principalmente en instituciones educativas, sobre el uso responsable, positivo y saludable de las tecnologías. Esto a través de charlas, talleres y materiales dirigidos, además, tienen otra iniciativa en conjunto con Unicef Paraguay donde lanzaron un Manual de Internet Seguro disponible para todos.
Semillero de Starups
En un trabajo conjunto de Socialab y SAP, estas empresas organizan el SAP Innomarathon donde las startups pueden aplicar innovación en para generar soluciones en áreas como educación, servicios públicos, sostenibilidad o emprendimiento social. Participarán ideas de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, México, Puerto Rico, Costa Rica y Uruguay; la ganadora tendrá US$5.000 y 12 meses de tutoría por parte del equipo de Responsabilidad Social de SAP.
Smart Agro
Telefónica junto con la FAO trabajan en el desarrollo y la puesta en marcha de iniciativas de innovación y análisis de datos en el sector agrícola para potenciar el desarrollo de la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición. Iniciaron un piloto con productores de papa en Ventaquemada donde se vio un aumento de 50% en la producción, 100% en los ingresos y cuatro veces más ganancias, además, hubo una reducción de 22% en los costos de producción por bulto.
Becas musicales
Desde hace ocho años Claro tiene una alianza con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, con el que ha beneficiado a más de 980 niños y adolescentes de zonas vulnerables de Valledupar con becas musicales para que hagan un buen uso de su tiempo libre. De ellos, 38% son niñas, 10% pertenece a una comunidad indígena, 15% es población afrodescendiente, además 88% de los beneficiados vive en estratos socioeconómicos bajos, siendo 62% de estrato 1.
Una pregunta
Lenovo está creando una alianza con la fundación Pies Descalzos, con la que no solo regalará computadores y unas gafas de realidad aumentada, sino que también buscan que los estudiantes, por medio de la tecnología, asuman un papel central en su proceso de aprendizaje y desarrollen las bases del pensamiento científico, a la vez que el docente resignifique también su rol siendo el mediador o gestor de un entorno de aprendizaje significativo.
Semillas del futuro
Este es el programa de Responsabilidad Social con el que Huawei busca formar a los mejores estudiantes y talentos TIC de Colombia impulsando a quienes demuestren capacidades para el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial para que se presenten a su convocatoria anual y además de tener un intercambio cultural, reciban capacitación en la casa matriz en China durante 20 días en la Universidad de Beijing, además allí podrán participan en capacitaciones sobre redes y computación en la nube, así como sumergirse en otras tecnologías mientras visitan la sede principal de Huawei en Shenzhen, China, y en otros centros de Investigación y Desarrollo que tienen en este país. Este año escogieron a 10 estudiantes colombianos.