Ambiente

Los productos de aseo dental que se pueden reciclar para reducir la contaminación

Cepillos de bambú o de botellas recicladas y cremas dentales en empaques reciclables son algunas alternativas que hay en el mercado

Karen Valentina Mora Aguilar

¿Ha pensado a donde van a parar los cepillos dentales que ya no usa?, muchas personas, aún cuando tienen el hábito de reciclar, no son conscientes de que los cepillos dentales son parte de la gran contaminación que hay en el planeta.

Por ejemplo, 1% de los residuos plásticos que hay en los mares son cepillos de dientes, y, según un artículo de National Geographic "el número total de cepillos de dientes de plástico que se producen, usan y desechan cada año ha crecido de manera constante desde que se fabricó el primero en la década de 1930", a tal punto que si todas las personas en el mundo cambiaran su cepillo cada tres a cuatro meses se arrojarían aproximadamente 23.000 millones de cepillos por año.

Sumado a esto, muchos cepillos hoy en día están hechos de materiales que no son aptos para el reciclaje, lo que agrava aún más la problemática, sin embargo, en medio de todo el caos, hay una luz de esperanza, y es que hay varías marcas que han creado iniciativas de productos reciclables y alternativos para el cuidado bucal.

Los cepillos de bambú o los cepillos hechos con plástico reciclado son algunas opciones. Por ejemplo, los cepillos hechos de bambú cuentan con mango hecho 100% de este material, por medio de cultivos sostenibles de bambú, cerdas con infusión de carbón y la mayoría suelen estar hechos con empaques de cartón reciclable, esto, además de contribuir con la higiene bucal, ayuda al planeta.

"Teniendo en cuenta que lo más importante es la técnica de cepillado, el cambio de cepillo dental cada tres meses y seguir las recomendaciones del odontólogo, se podría pensar que estos cepillos tienen el mismo resultado en el cuidado de la salud bucal", explica Linda Delgado, jefe de posgrados de la facultad de odontología en la Universidad Cooperativa de Colombia.

En esta misma línea, el odontólogo Giovany Barragan, explica que en sí el material del mango de los cepillos no interfiere en el cuidado bucal, pues lo importante es "la parte de las cerdas, ya que debe estar hecha en el material tradicional para que sea efectivo".

Justamente, a esta modalidad de cepillos sostenibles se suman los que son hechos con plásticos reciclados, nicho en el que marcas como Colgate han decidido incursionar, pues hace poco la compañía lanzó la línea RecyClean, la cual se destaca por hacer los mangos de los cepillos con plástico de botellas recicladas.

"El mango está hecho con más de 95% de plástico reciclado de botellas PET, sus cerdas suaves son de nylon 100% a base de plantas y el empaque es de cartón reciclado", asegura la marca.

Además, vale la pena mencionar que existen los cepillos de distintas marcas que han cambiado de tipos de plástico para que sea más fácil su reciclaje.

También, están las pastas dentales, que están empacadas en plásticos que muchas veces no se pueden reciclar, y que tienen alta contaminación. No obstante, las marcas también han trabajado para mitigar este impacto.

Por un lado, le explican a las personas el mecanismo para poder reciclar este producto, que consiste en retirar la tapa, vaciar lo que más se pueda, cortar el cuello del tubo, lavarlo y reciclarlo, o incluso, hay marcas que recomiendan solo vaciar el contenido, tapar y reciclar.

LOS CONTRASTES

  • Linda Piedad Delgado PerdomoJefe de Posgrados facultad de Odontología U. Cooperativa de Colombia

    "Teniendo en cuenta que lo más importante es la técnica de cepillado, el cambio de cepillo dental cada tres meses y seguir las recomendaciones del odontólogo, se podría pensar que estos cepillos tienen el mismo resultado en el cuidado de la salud bucal"

  • Laura ReyesDirectora ejecutiva de Cempre Colombia

    "Es importante promover el consumo consciente y responsable y que además sus empaques sean de materiales reciclables o reciclados"

Y, por otro lado, están las marcas que han creado empaques de pasta dental reciclables para que sea más fácil el proceso, como la línea natural extracts de Colgate, que además de tener cremas con sabores naturales, cuenta con empaque 100% reciclable.

Frente a esto, Delgado añade que, "las cremas dentales a base de componentes naturales tienen el mismo efecto en pacientes que no tengan condiciones de salud bucal especiales como los problemas de encías o susceptibilidad a la caries dental".

Para completar los productos de aseo bucal, también hay seda dental que viene en materiales reciclables o biodegradables, o que, incluso, viene empacada en pequeñas cajas para evitar al máximo el uso del plástico.

Si bien, aún queda mucho camino por recorrer, expertos como Laura Reyes, Directora ejecutiva de Cempre Colombia, explican que "es importante promover el consumo consciente y responsable y que además sus empaques sean de materiales reciclables o reciclados".

Aunque no hay políticas claras al respecto en el mundo odontológico, muchos profesionales buscan contribuir con el planeta. "Como tal políticas no existen, simplemente con voluntad propia es bueno ayudar así sea con un granito de arena con el tema del reciclaje", indica William León, Odontólogo del Colegio Odontológico Colombiano.

Todos estos son productos que muchas personas aún no conocen, y que muchos expertos todavía no recomiendan con frecuencia debido a que no son tan conocidos en el mercado, pero que pueden ayudar a reducir poco a poco la gran contaminación que deja el plástico en el planeta.

TEMAS


Reciclaje - odontología - Contaminación - Medio ambiente