Los programas de la industria láctea para incentivar una producción más sostenible
martes, 10 de diciembre de 2024
Las compañías reportan la intervención y transformación de más de 8.000 hectáreas para compensar y mitigar la huella de carbono
El consumo de leche en Colombia, actualmente, está en 140 litros per cápita cada año, aunque es una cifra todavía menor frente a la recomendación de la FAO. Sin embargo, aunque aún es bajo, producirla genera una huella de carbono inevitable.
Actualmente, el hato ganadero del país totaliza 29,1 millones de cabezas que están distribuidas en 638.941 hectáreas. No todo ese rebaño tiene vocación lechera, pero las empresas procesadoras están desarrollando iniciativas para mitigar o compensar las emisiones generadas en el campo.
Alpina, por ejemplo, estableció una alianza con Comfama, en colaboración con Empresas Públicas de Medellín, EPM, SaBIO y Silvotecnia, con la idea de impulsar la reforestación de fincas ganaderas y ofrecer capacitación en prácticas sostenibles, beneficiando a cerca de 300 ganaderos del norte de Antioquia.
En esencia esta iniciativa llega a un departamento que concentra 11% del hato ganadero en el país y que acopió, hasta julio, 113,3 millones de litros de leche, esto es 47% sobre el total nacional.
Según detalló Alpina, "se llevarán a cabo jornadas de campo trimestrales, donde se compartirán conocimientos sobre ganadería sostenible, reforestación y regeneración de suelos".
Estas capacitaciones, de acuerdo con la compañía, "brindarán a los ganaderos la oportunidad de profundizar en sus conocimientos y adquirir habilidades prácticas para mejorar la microbiota del suelo; un factor clave para la producción de pastos de alta calidad y la sostenibilidad de las fincas".
Como parte del proyecto, se plantaron 9.000 plántulas proporcionadas por EPM en fincas ganaderas de los municipios de Entrerríos, Santa Rosa de Osos y Don Matías, que representan aproximadamente 37% de la leche que Alpina acopia en la región.
Más acciones
Colanta, Alpina y Alquería son las procesadoras que más compran a los productores, rondando 2,5, 1 y 0,9 millones de litros mensuales, en promedio.
Las demás empresas del sector también promueven proyectos de sostenibilidad. Y en el caso de Alquería, reportó 3.400 hectáreas transformadas. Además, reporta que 104% del plástico que pone en el mercado fue recolectado, tasa que equivale a 4.000 toneladas.
Colanta también aseguró que, uno de sus propósitos, es mantener la producción sin necesidad de aumentar la frontera agrícola; esto a través del aumento de 29% de la cantidad de agua producida o recuperada, la reducción de 9% el uso de agua proveniente de fuentes superficiales; y la siembra de 21.750 especies arbóreas nativas.
Esta última procesadora reporta, al menos, seis iniciativas sobresalientes en materia de sostenibilidad, entre ellas, los convenios con Bioentorno y Cuenca Verde, que permitieron la recolección de 520 kilogramos de envases de plaguicidas y residuos peligrosos que posteriormente fueron gestionados. Además, estas alianzas posibilitaron 119 acuerdos de intervención en ocho municipios de Antioquia.
"Hasta el momento, intervenimos 5.400 hectáreas con acciones de conservación, inversiones en análisis de agua y suelo, árboles, cercos, kit de paneles solares, sistemas de tratamiento de agua residual, tanques de agua, asesorías profesionales", subrayó Colanta.
Nelson Guerrero, presidente de la Junta Directiva de Asoleche, resaltó recientemente que "cada vez se hace más evidente la importancia de generar prácticas sostenibles para asegurar un futuro próspero para todos. Y como cadena, es necesario trabajar en conjunto y con acciones individuales para ver resultados en el corto, mediano y largo plazo en la transformación hacia un sector más sostenible y responsable.
"Los Acuerdos de Cero Deforestación, la ganadería sostenible, el buen manejo de los recursos naturales y la tendencia al uso de empaques amigables con el medio ambiente, son solo algunas de las acciones y proyectos que la cadena láctea en Colombia ha llevado a cabo para mejorar su sostenibilidad", puntualizó.