Responsabilidad Social

Los residuos sólidos, una prioridad en Bucaramanga

Adriana Ruiz

La empresa de telecomunicaciones de Bucaramanga, Telebucaramanga, ha fortalecido en su plan de acción frente a la responsabilidad social empresarial desde el manejo integral de los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos.

Giovanni Palma, gerente de Telebucaramanga, expresó que durante el presente año se pondrán en práctica diferentes actividades que garantizarán la adecuada disposición final de residuos, así como la aplicación de programas ambientales que coadyuvarán a mejorar el entorno natural.

La entidad a través del sistema de gestión ambiental, desarrolla diferentes actividades en la promoción de la recolección y uso de los residuos sólidos.

Desde hace 6 años, la empresa realiza la gestión de recolección, almacenamiento y entrega de los residuos sólidos de las operaciones del servicio de comunicaciones, para lo que la entidad cuenta con 10 bodegas, con las adecuaciones pertinentes para una forma efectiva de estos.

Entre tanto, en 2011 Telebucaramanga recogió 126.7 toneladas de material reciclable y 11.7 toneladas de residuos peligrosos, los cuales recibieron el tratamiento adecuado, el cual cumple con la normatividad ambiental vigente, por lo que la entidad actúa de forma efectiva.

En la actualidad, Telebucaramanga se encuentra en el proceso de selección de la firma que realizará la gestión de residuos los próximos años.

Trabajo por un manejo adecuado de las basuras
Para Telebucaramanga, el objetivo es que este año, se lleve a cabo una disposición adecuada de residuos, ahorro y buenas prácticas ambientales en el manejo de recursos, con mayor cultura ambiental ciudadana, en el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente. A su vez, realizar un manejo y aprovechamiento de 189 toneladas de residuos, y disponer de alrededor de 16 toneladas de residuos peligrosos.