Los retos del manejo de residuos peligrosos en Colombia
miércoles, 15 de junio de 2016
Andrés Quintero Vega
La empresa Tecniamsa, que trabaja con más de 11.000 compañías en el país, procesó más de 83.000 toneladas de residuos peligrosos en los sectores industrial, hospitalario e hidrocarburos en 2015. “Estos tres segmentos representan en términos de ingresos 40% del sector industrial, 30% del hospitalario y 30% de hidrocarburos”, sostuvo Camilo Hernández, gerente general de Tecniamsa.
Tecniamsa pertenece al Grupo Sala, que es un conglomerado empresarial que tiene unidades de negocio en aseo y servicios de acueducto y alcantarillado. Hernández proyecta que la empresa tendrá un crecimiento cercano a 20% para finalizar 2016. “A pesar de la falta de residuos en la exploración de petróleos por la crisis minero-energética, vamos a llegar la meta de los $66.000 millones”, aseguró.
Según cifras del Ideam, hay 250.000 toneladas de residuos peligrosos en Colombia. Sin embargo, estudios de Tecniamsa apuntan a que la cifra es dos veces mayor. “La cifra de 250.000 toneladas de residuos peligrosos del Ideam está subdimensionada, nuestros estudios registran más de 600.000 toneladas, que es como si llenáramos cada dos años hasta el techo el Estadio Metropolitano de Barranquilla”, expresó Hernández.
En los últimos tres años la empresa manejó más de 180.000 toneladas de residuos y en el último año 80.000.
Medicamentos por ladrillos
En el sector de manejo de residuos peligrosos de medicamentos sobresale la Corporación Punto Azul, que reúne a 236 laboratorios farmacéuticos, que representan 96% de la producción del negocio en Colombia.
“Nuestra tarea es cerrar el ciclo de vida de los medicamentos a través de más de 1.200 contenedores en 25 departamentos principalmente en droguerías, farmacias y grandes superficies”, manifestó Jorge Trujillo, director ejecutivo de Punto Azul
En los contenedores, los consumidores pueden depositar medicamentos utilizados parcialmente, los envases de medicamentos, vencidos o deteriorados y empaques.
“En cinco años han sido recolectadas 276 toneladas de medicamentos con una inversión de más de $10.000 millones. La meta para 2016 es recoger 200 toneladas y para 2020, unas 3.000 toneladas”, aseguró Trujillo.
Gracias al primer centro de clasificación y transferencia exclusivo de medicamentos posconsumo en Suramérica, ubicado en Cota, los residuos han sido convertidos en insumos para generar ladrillos y cemento.
Los bombillos y el mercurio
La Corporación Lúmina representa a 80 empresas del sector de iluminación dentro de los cuales están los cuatro productores mundiales más importantes que son Philips, Osram, General Electric y Havells Sylvania.
“Lúmina ha recolectado más de 2.400 toneladas de residuos de bombillas desde 2012, equivalentes a un poco más de 13 millones de unidades. De esta manera es como se ha evitado buena parte de los efectos nocivos que podrían llegar a causar 112 Kg de mercurio extraídos de esta cantidad de bombillas”, dijo Wilson Contreras, director ejecutivo de Lúmina, entidad que nació en 2012.
La organización trabaja con 92% del mercado de las compañías de iluminación y con grandes superficies como Éxito, Home Center, Home Sentry, Alkosto, entre otros.
El presupuesto de Lúmina para 2016 es de $5.900 millones y se ha concentrado en dos sectores: el residencial y el institucional.
“En la parte residencial hemos instalado 330 puntos en principales ciudades del país para que la gente deposite los bombillos. En lo institucional tenemos 12 centros de acopio”, añadió Contreras.
“El mercurio cuando alcanza las aguas superficiales o suelos y por el efecto de microorganismos es transformado en metilmercurio, sustancia que absorbida por la mayoría de seres vivos, puede causar daños al sistema nervioso”, explicó en un comunicado Lúmina. A través de un proceso de evaporación y condensación, el mercurio puede ser reutilizado en materiales de construcción.
Campo Limpio y los agroquímicos
Desde 1998, Campo Limpio llegó a Colombia través de la Cámara Procultivos de la Andi, cuyas empresas afiliadas decidieron tener un programa propio de manejo de los envases de agroquímicos con la técnica de triple lavado, la perforación del envase vacío para evitar su reutilización y falsificación. De enero a abril de 2016 han recolectado más de 510 kg de envases, empaques y embalajes que contuvieron plaguicidas. Actualmente, representa en el plan de posconsumo a 43 fabricantes, importadores y laboratorios de productos para el cuidado de los cultivos y plaguicidas de uso veterinario.
Las opiniones
Camilo Hernández
Gerente General de Tecniamsa
“La cifra de 250.000 toneladas de residuos peligrosos del Ideam está subdimensionada, nuestros estudios registran 600.000”.
Jorge Trujillo
Director Ejecutivo Corporación Punto Azul
“En cinco años han sido recolectadas 276 toneladas de medicamentos con una inversión de más de $10.000 millones”.
Wilson Contreras
Director ejecutivo de Lúmina
“Hemos recolectado más de 2.400 toneladas de residuos de bombillas desde 2012, equivalentes a un poco más de 13 millones de unidades”