Estos son los últimos lugares en el planeta que aún conservan su paisaje sonoro natural
miércoles, 20 de agosto de 2025
Lugares como el Parque Nacional de Yangmingshan en Taipéi; la Reserva Natural de NambiRand y Cayo Loco son certificados por QPI
En el mundo quedan muy pocos lugares que conservan su paisaje sonoro, es decir, los sonidos que lo caracterizan aún en el silencio. En este sentido, Quiet Parks International (QPI), una organización encargada de certificar y proteger lugares pacíficos, ha establecido que en el mundo hay algunos lugares que aún pueden ser nombrados como los que conservan su paisaje sonoro natural.
En este sentido, el primer parque urbano tranquilo del mundo es el Parque Nacional de Yangmingshan en Taipéi, Taiwán. Este cuenta con 11 kilómetros con aguas termales, terreno montañoso y aves endémicas. Fue certificado en 2020, y de acuerdo con QPI, este tipo de parques logran equilibrar la belleza con la tranquilidad que ofrecen el silencio y los sonidos naturales. Por otro lado, la Reserva Natural de NambiRand, en Windhoek, Namibia, es el primer parque natural silencioso en África desde 2024. Su reserva cuenta con 200.000 hectáreas que buscan conservar el entorno natural y hacerlo un santuario para animales y humanos.
De acuerdo con Quiet Places, solo en América existen varios lugares certificados. Entre estos, el Nacional de los Glaciares, el Seward Park, el Parque Estatal del Desierto de Anza-Borrego, el Montello Quiet Artist Retreat, el Río escénico nacional Niobrara y el Área de canoas de Boundary Waters Designación de áreas silvestres, todos en EE.UU. También está Cayo Loco con certificado plata en las Bahamas, el Río Zabalo en Ecuador y el Kapawi Ecolodge con certificación, también en Ecuador.
Por su parte, en Suecia están la Reserva Natural Hansta, la Reserva Natural Planificada Kyrkhamn, la Reserva Natural de Judarskogen, la Reserva Natural de Sätraskogen y la Reserva Natural de Älvsjöskogen. Todas estas certificadas el 18 de agosto de 2022. En el mundo también está el Parque Tranquilo de Dender-Mark, en Bélgica; el Windsworth Old Coach House ,en Reino Unido, la Montaña Vacías Bikepacking Trail y el Parc del Montnegre i el Corredor, en España. En Italia, se encuentran el Hotel Preidlhof, Val d'Orcia y la Finca de Vivo d'Orcia. Esto sin olvidar la Reserva Natural de Namib Rand y Sandfontein Lodge & Nature Reserve en Namibia, y la Reserva Natural de Bergplaas en Sudáfrica.
Sin embargo, la organización también tiene la posibilidad de nominar lugares de acuerdo con la experiencia propia, y muchos de estos se encuentran en el mapa interactivo que se ofrece, lo que indica que, aunque tienen el potencial, no se puede garantizar que sean tranquilos. Entre estos se encuentran el Parque Nacional de Haleakalā, en Maui (EE.UU.), el Parque Nacional de los Glaciares y el Parque Nacional de Big Bend (EE.UU.), el Parque Nacional de la Isla del Alce (Canadá), el Parque Nacional de Białowieża (Polonia) y la Reserva Nacional Río Clarillo (Chile), que ya están en proceso de certificación.
En este sentido, la razón de ser de Quiet Parks es “preservar la tranquilidad en beneficio de toda la vida”. Esto a través de encontrar lugares en el mundo en los que sea posible escuchar la naturaleza en su máximo esplendor, sin la intervención del ruido humano.
Sus premios se otorgan a espacios públicos separados en tres categorías: parques tranquilos y silvestres, parques urbanos tranquilos y senderos tranquilos; mientras que sus certificaciones van para espacios privados divididos en estancias tranquilas, residencias y comunidades tranquilas y áreas de conservación tranquilas.