Responsabilidad Social

Malls, fundamentales en el cuidado de recursos

123RF

Patricia Urrea

Teniendo en cuenta la alta demanda de personas entre visitantes y comercio que a diario atendemos, a donde fijemos nuestra mirada, el consumo de agua y energía es evidente. 

El uso de los baños, el aseo de las áreas comunes y los locales, la asepsia de las plazoletas de comidas, el mantenimiento de las zonas verdes, la operación de escaleras eléctricas, ascensores, la automatización en los parqueaderos, la iluminación en las áreas comunes, en el comercio y las fachadas, supone un alto consumo de agua y energía que debemos administrar con estrategias muy bien diseñadas viables y perdurables susceptibles de ser mejoradas cuando se requieran.

Para optimizar el recurso eléctrico, los paneles solares se implementan con gran éxito, gracias a sus bondades de ahorro a través de la auto generación de energía.

Con el recurso hídrico hemos adoptado medidas como la recolección de aguas lluvias, la modificación de los sistemas de riego en las zonas verdes además de la puesta en funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Vale la pena detenernos en este punto, Salitre Plaza es uno de los pocos centros comerciales, apenas seis, que decidió tratar los vertimientos de los locales de comidas para evitar enviar una alta carga contaminante al alcantarillado, 20 metros cúbicos diarios tratados, que corresponde a 600 metros cúbicos tratados mensuales.

Para lograrlo, se hace necesario el tratamiento de los vertimientos con elementos químicos como Hidroxicloruro de Cloruro de Aluminio 20% de Al2O3, Polímero Floculante (Poliacrilamida de alto peso molecular), Hidróxido de Sodio (50%) e Hipoclorito de Sodio, con estos componentes hemos logrado generar agua tratada proyectada para el aseo de las áreas comunes, descarga de sanitarios y como sistema de riego.

Con el uso eficiente del agua hemos reducido el valor del servicio de agua y el ahorro de miles de metros cúbicos del vital recurso sin que lo noten los usuarios a quienes debemos brindar calidad y acceso a estos servicios.

Ahora bien, en un centro comercial todo de tipo de productos se comercializan, los usa el consumidor y cuando terminan su vida útil, no cuenta con un punto adecuado para disponer de ellos, llevándolos a la basura sin imaginar el impacto negativo que generan.

Aquí también trabajamos por la adecuada disposición de estos elementos gracias a los puntos verdes que con la asesoría de colectivos ambientales, se disponen en espacios estratégicamente ubicados para recibir ropa, llantas, computadores y sus periféricos, electrodomésticos, envases PET, tapas y pilas.

No es un secreto que el consumo ha impactado de manera negativa al planeta y quienes promovemos la oferta y la demanda de productos y servicios no somos indiferentes, por el contrario, somos actores fundamentales para tener un mundo mejor para todos. Feliz Día del Árbol y la Tierra.