Responsabilidad Social

Mario Hernández beca a tres jóvenes para estudiar diseño en Europa

María Alejandra Sanchez Pedraza

Este galardón entrega cada año una beca de verano en el Instituto de Diseño Europeo, que incluye el estudio, el tiquete y la estadía en las ciudades sede. 

Este año, el premio se otorgará a tres estudiantes, uno de Bogotá, otro de fuera de la capital y uno especial para la ciudad invitada, que es Bucaramanga. 

“Esta ciudad tiene más de 1.000 talleres de calzado. El nuevo alcalde está muy interesado en reinventarse el sector, entonces quiere colaborar, y yo quiero que se reinvente el sector en el país”, dijo Hernández.

La convocatoria ya está abierta hasta el próximo 15 de abril y la premiación se realizará en el Museo Nacional el 12 de mayo.

De acuerdo con el empresario, el número de interesados en el proceso ha aumentado, pues mientras en el primer año hubo 10 participantes, el año pasado se presentaron alrededor de 250 propuestas.

La convocatoria se hace a través de las instituciones educativas. Los estudiantes presentan sus proyectos son evaluados y luego cinco jurados hacen la elección. 

Hernández resaltó en algunas universidades, incluso, los estudiantes tienen cátedras en las que preparan grandes trabajos exclusivamente para participar en el galardón.

Aunque todavía está configurándose el grupo de expertos, por el momento, ya está confirmado el escultor Juan José Cobos, un diseñador francés, y uno de los mejores estudiantes becados en las ediciones pasadas del premio. 

En estos 10 años de historia, el Premio Mario Hernández al diseño se entregó a una persona durante los primeros años y del quinto en adelante se reconoció la labor de dos estudiantes, con lo que se llegó a un total de 15. 

Los ganadores son de diferentes instituciones como la Pontificia Universidad Javeriana o Los Andes en Bogotá. El año pasado los ganadores fueron estudiantes del Sena y de la Universidad Industrial de Santander.

“No nos tiene que dar absolutamente nada a cambio, es simplemente ayudar a construir país, para que en diseño seamos muy buenos”, dijo el empresario.

En el evento y la premiación se invierten US$40.000.