Más de 300 empresas fueron nombradas en la A List de CDP por transparencia y acción ambiental
jueves, 10 de diciembre de 2020
Las compañías ,que hacen parte de la versión de la A List este año, valen US$15 billones en capitalización de mercado
Johana Lorduy
La CDP, organización ambiental sin fines de lucro, ha nombrado en la A List de este año a más de 300 empresas, en las que se incluyen Cmpc, Vina Concha y Toro S A, Klabin S/A, Duratex, Marfrig, Mitsubishi Electric e HP Inc, por su transparencia y acción ambiental.
De acuerdo con una publicación de la organización, este año hubo un gran aumento (más de un 45%) en el número de compañías que lograron el puntaje A, con incrementos en todos los tres temas evaluados: cambio climático, preservación forestal y seguridad hídrica. "Además de los altos niveles de divulgación, eso muestra un creciente concientización ambiental en el mundo de los negocios, en 2020", destacó el texto.
Para Lauro Marins, director ejecutivo de CDP Latin America, 2020 fue un año desafiante debido a las dificultades que se enfrentaron por la pandemia. Sin embargo, la próxima gran ola que la humanidad deberá enfrentar será el cambio climático.
"Estoy muy feliz de ver el compromiso y liderazgo de las empresas latinoamericanas para tomar acciones concretas frente a este desafío. Alcanzar el nivel máximo en el puntaje CDP refleja la gobernanza, estrategia, evaluación detallada de riesgos y oportunidades y metas ambiciosas necesarias para que el mundo permanezca por debajo de 1,5 ° C. Paso importante y necesario, para que todos podamos migrar hacia una economía más justa y sostenible", dijo Marins.
Ejemplos de acciones ambientales de las empresas A List incluyen:
- La empresa forestal Cmpc emitió su tercer bono verde y obtuvo un préstamo verde en el formato de financiamiento Green Loan, convirtiéndose en el primer préstamo verde sindicado íntegramente por bancos japoneses.
-La empresa de generación, transmisión y distribución de energía, Cemig, alcanzó una matriz de generación de energía 100% renovable en 2019 con la desactivación de la central termoeléctrica Igarapé, el único proyecto de generación termoeléctrica de la empresa.
-El fabricante de automóviles japonés Toyota ha logrado electricidad 100% renovable en todas sus plantas de producción europeas y cuatro plantas sudamericanas.
-La empresa de tecnología india Tech Mahindra ha instalado sistemas de recolección de agua de lluvia para disminuir la dependencia de fuentes de agua que están amenazadas por el uso excesivo.
-El productor estadounidense de alimentos Mars ha simplificado su cadena de suministro de aceite de palma, reduciendo el número de molinos utilizados en general, ha mejorado la rendición de cuentas y ha permitido el seguimiento por satélite para monitorear el uso de la tierra para la deforestación.
-La empresa estadounidense de ropa Levi Strauss & Co. está trabajando con proveedores designados para identificar e implementar intervenciones de ahorro de agua y energía renovable en diez países.
- El gigante mundial de la informática HP Inc ha aumentado el porcentaje de su papel de marca con certificación FSC del 3% en 2009 al 100% ahora y puede rastrear el origen del producto hasta las fábricas individuales.