Más estrategias para erradicar la extrema pobreza que se vive en La Costa

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Surtigas, distribuidora y comercializadora de gas natural junto a 10 de sus empresas contratistas apoya la Estrategia Nacional Unidos para la Erradicación de la Extrema Pobreza, incluyendo a esta población en sus procesos de expansión de redes que se están adelantando actualmente en 26 municipios de los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar, Magdalena y Antioquia.

Desde 2011 a la fecha, se han brindado 509 oportunidades laborales, formales a personas en actividades de excavación, ventas y obras civiles. El gerente general de Surtigas, Magin Ortiga Pareja, indicó que 'como empresa trabajamos por la sostenibilidad de la región, y encontramos que la Estrategia Unidos nos permite apoyar en la dimensión de ingreso y trabajo a más y más familias'.

La empresa de gas promueve dentro de sus sistema de gestión de RSE la inclusión productiva.

'El proceso de vinculación de la población ha sido muy interesante, pues contamos con la colaboración de las alcaldías locales, y de los coordinadores unidos con sus gestores sociales, quienes han focalizado e identificado a la población más pobre, y apoyan en la convocatoria para que conozcan la oportunidad y participen de la selección final de trabajadores.

La ventaja de vincular a estas personas es que ellas están siendo atendidas por el Estado en otras dimensiones de la estrategia y están teniendo acceso prioritario a la oferta del Estado para poder salir de la pobreza.

'Invito a los empresarios a que conozcan la estrategia, pues así podrán identificar en sus actividades operativas diarias muchas oportunidades de incorporar a estas personas, y de sumar a este desafío que tenemos todos los colombianos' afirmó el gerente de Surtigas, Magin Ortiga Pareja.

Como parte del Sistema de Gestión de RSE de la empresa se han vinculado a 10 de sus compañías contratistas a que sean aliados, y en este sentido ellos han incorporado en sus criterios de selección de personal la Estrategia Unidos.

Edgar Camejo, gerente de Eca, una de las empresas contratistas comentó: 'desde febrero de este año estamos en el Guamo, incorporando a 60 jóvenes en actividades de excavación y ayudantes de obras civiles, y la colaboración de la Alcaldia y el delegado municipal de Unidos nos facilitó la selección de personal. Todo el equipo contará con contratos de trabajo con los beneficios legales de ley, permitiéndoles un empleo formal. Cuando Surtigas nos presentó la estrategia Unidos, entendimos que era muy fácil apoyar, y que desde nuestra empresa sumábamos a una tarea grande que tenemos los colombianos'.

La población más vulnerable se beneficia
El Guamo hace parte de los municipios que conforman la Región de los Montes de María y allí hay más de 660 familias que están en condición de pobreza extrema; las personas en edad de laborar están desempleadas, no tienen acceso a la educación técnica, muchos niños carecen del Registro Civil y no están afiliados al régimen subsidiado de salud. Muchos de los jóvenes del Guamo ya están vinculados a ECA.