Más y mejores empleos para los jóvenes

Se busca estimular el emprendimiento

Javier Texidó

El empleo de los jóvenes es un tema que cada vez gana más relevancia para los empresarios, el gobierno y las instituciones. Y sin duda alguna debe tenerla, pues son precisamente los jóvenes quienes recibirán la responsabilidad de mantener el desarrollo de sus países.

Cifras del Dane, tras la medición del Mercado Laboral de la Juventud del último trimestre móvil (de diciembre 2017 a febrero 2018), confirman que, en Colombia, la tasa de desempleo para los jóvenes es de 17,7%; con una tasa global de participación de 58,1% y una tasa de ocupación de 48,3%. Esta coyuntura ha hecho que el sector privado se sume al esfuerzo de generar estrategias con las que puedan aportar a una empleabilidad juvenil mucho más sólida.

Es el caso de la Iniciativa por los Jóvenes desarrollada por Nestlé, la cual hace parte de su estrategia de creación de valor compartido y que lleva cuatro años preparando a los jóvenes para entrar al mundo laboral, mejorando su calidad de vida, y promoviendo el empleo.

Estos programas tienen un impacto mayor cuando traspasan fronteras. Por esta razón, y gracias al apoyo de la Alianza del Pacífico, se han logrado desarrollar convenios que involucran al sector público, a la academia y a diversas instituciones, comprometidas con enfrentar de manera directa el reto que tienen los jóvenes en Colombia, Chile, México y Perú para encontrar empleo. Esto ha sido posible gracias al desarrollo del Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que este año llega a su tercera versión y se realizará en Cali en el mes de junio, y que tendrá entre varias temáticas el modelo de formación dual el cual se destaca por permitir a los jóvenes ganar experiencia en una compañía al tiempo que desarrollan sus estudios, preparándolos para entrar de una manera más efectiva al mundo laboral y asegurando su formación, ya sea en el ámbito profesional o técnico.

Precisamente algunos de los objetivos que compartimos para este tercer encuentro junto con los cuatro aliados fundamentales – sector público, privado, academia y jóvenes – son: incidir en la política pública uniendo esfuerzos para promover alianzas; sensibilizar al sector privado en eliminar barreras al empleo juvenil que contribuyan a la integración de los jóvenes al mundo laboral, como por ejemplo, no exigiendo experiencia laboral para el primer empleo; facilitar a los jóvenes espacios de intercambio de experiencias y cooperación entre la AP; y proponer programas de formación (profesional o técnica) que respondan a las necesidades actuales y del futuro con la academia.

De esta forma buscaremos potenciar iniciativas de éxito a través del trabajo articulado entre las Cancillerías, los ministerios de educación y trabajo de los países de la Alianza del Pacífico, y la Embajada Suiza, quienes permitieron que en la versión del encuentro del año pasado, 37 empresas y Nestlé firmaran el pacto por la empleabilidad juvenil.

Para la edición de este año hemos creado un espacio dedicado para escuchar a los jóvenes. Se trata del Campamento de Innovación, una plataforma virtual en la cual, durante tres meses, 200 jóvenes de la Alianza del Pacífico se conectarán para desarrollar ideas alrededor de dos temas: emprendimiento y política pública. De las ideas allí discutidas, cinco serán presentadas en el evento que se desarrollará más adelante en Cali.

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Nestlé - Cali - Análisis - Emprendimiento - Laboral