Mayagüez invertirá $326.000 millones en cursos

Cortesía

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Más de $326.000 millones invertirá este año el Ingenio Mayagüez en su programa de Formación de Oficios, que se promueve a través de su Fundación, y que está enfocado en la capacitación de comunidades de diferentes actividades y oficios, con el fin de que tengan mayores opciones de crecimiento económico.

De acuerdo con Mauricio Iragorri, gerente de Mayagüez, este año la empresa abrió 685 nuevos cupos para que habitantes de los municipios del Valle del Cauca donde opera la compañía (Candelaria, Florida y Pradera), así como familiares de trabajadores y contratistas, puedan acceder a cursos en temas de gastronomía, procesamiento de cárnicos, transformación de frutas y hortalizas, panadería, modistería, decoración con retazos, decoración del hogar, decoración de fiestas macramé, bolsos, bordados , manicure y pedicure, ropa infantil, masculina y deportiva, entre otros.

'Este es un importante programa de inversión social que desarrollamos a través de nuestra Fundación Mayagüez, ofreciendo oportunidades de formación a los habitantes de la región donde operamos. Mediante su ejecución, estimulamos la capacidad de gestión individual y colectiva de la comunidad, aportando a la productividad, sostenibilidad y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades', aseguró Iragorri.

El ejecutivo agregó que 'con estos nuevos cupos, reafirmamos nuestro compromiso con nuestros trabajadores y los pobladores de las regiones donde tenemos presencia, además de extender nuestra política de responsabilidad social, con la cual buscamos facilitar programas de desarrollo económico para las comunidades, aportando a la construcción de mayor equidad social en la región'.

Balance del programa

El programa Formación de Oficios de Mayagüez funciona desde hace 11 años, durante los cuales ha invertido aproximadamente $662.000 millones. Así mismo, en ese período ha capacitado a un total de 7.533 personas, brindándoles el acceso a conocimientos técnicos, y otras competencias para crear nuevas unidades de negocio y, por ende, mejoren su calidad de vida.

De acuerdo con datos aportados por la Fundación Mayagüez, en el año 2011 se beneficiaron 998 personas gracias a este programa social. En lo corrido del primer semestre del año 2012, la Fundación ha capacitado a 335 mujeres, en las instalaciones de Mayagüez, las cuales han fortalecido sus diferentes actividades productivas.

Corteros de caña cuentan con vivienda propia

El Ingenio Mayagüez entregó un total de 54 viviendas a familias de corteros de caña de azúcar pertenecientes a la CTA Futuro, quienes prestan sus servicios a la compañía en el municipio de Candelaria, en el Valle del Cauca. El proyecto de urbanización, ubicado en el Barrio La Esmeralda, en un área de 8.200 metros cuadrados, contempló la construcción de vías de acceso pavimentadas, zonas verdes, casas de 45 metros cuadrados construidos con cimentación para proyección de dos pisos, que incluyen dos habitaciones, un baño, sala comedor, cocina, lavadero y antejardín. Esta iniciativa contó con el aporte de $400 millones por parte del ingenio.