McCain evalúa instaurar un ‘negocio social’ en Caldas

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Los llamados negocios sociales se han configurado en el mundo como uno de los modelos factibles de cooperación entre lo público y privado para erradicar uno de los perores males de la humanidad: la pobreza.

Caldas quiere entrar en esa tendencia y entre los aspectos posibles trabaja, a través del proyecto Emprendimiento Social para la Erradicación de la Pobreza que encabezan la Universidad Nacional (sede Manizales) y el Grameen Caldas, la creación de emprendedores sociales y alianzas con empresas nacionales y extranjeras para establecer negocios sociales.

Uno de ellos ya está caminando y es con la firma multinacional de alimentos procesados McCain, de origen canadiense y uno de los líderes en el mundo en el segmento de papa a la francesa congelada. Ayer, un grupo de altos ejecutivos de la compañía hizo un recorrido por fincas paperas de Caldas para mirar la posibilidad de establecer con ellos un negocio social. En este sentido, el CEO para Europa Continental de McCain, Jean Bernou, indicó que se puede trabajar con los cultivadores, tanto pequeños como grandes, para desarrollar la papa en aspectos como mejores prácticas y adquisición de máquinas en optimización de procesos productivos.

“Son ideas y estamos visitando agricultores porque buscamos trabajar con los cultivadores y con el dinero que se va a invertir en desarrollar la papa. En los próximos dos meses vamos a estructurar el proyecto y en estos días queremos definir cómo vamos a hacer el negocio social y lo que queremos”, dijo.

La coordinadora del proyecto Emprendimiento Social para la Erradicación de la Pobreza, Luz Arabany Ramírez, señaló que pretenden, además, generar varias actividades y espacios como jornadas académicas y trabajar con Grameen Caldas en un centro de negocios sociales. “Queremos constituir una unidad para dar formación en el tema de emprendimiento social en finanzas, organización, recursos humanos y todos los aspectos que tengan que ver con una empresa pero de tipo social, cuyo objetivo es aliviar un problema de vulnerabilidad en una comunidad. Y también están las firmas privadas que desarrollan actividades de responsabilidad social, como lo que se busca con McCain”, agregó.

Otro tópico dentro del proyecto para erradicar la pobreza, está con Ashoka que trabaja con el emprendedor social, definido como la forma de responder ante un problema social. Un ejemplo es el de Luz Dary Chávez en La Tebaida, Quindío, quien con su fundación Davida ayuda a personas con alguna discapacidad.

Las opiniones

Jean Bernou
CEO para Europa Continental de McCain

“En los próximos dos meses vamos a estructurar el proyecto y, en estos días, queremos definir cómo vamos a hacer el negocio social en Caldas y lo que queremos lograr”.

Luz Dary chávez
Emprendedora social de Ashoka y directora de la Fundación Davida

“Trabajamos con la comunidad, ayudamos a otras asociaciones que apoyan a discapacitados para que se formen e impulsamos apoyos técnicos como la terapia biomolecular”.