Deporte

McDonald's y Bimbo, entre las compañías que buscan fomentar la actividad física

Pixabay

Este año han lanzado campañas como las bicicletas en restaurantes y el patrocinio de carreras de atletismo alrededor del mundo como la Cartoon Network

Nathalia Vargas

Aunque el principio de las compañías siempre es vender, ya sean servicios o productos, cada vez más empresas han generado conciencia sobre la importancia de los hábitos saludables en sus clientes y empleados. Por lo cual, se han implementado campañas que fomentan el ejercicio y la buena alimentación. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más de una cuarta parte de la población mundial adulta no alcanza un nivel suficiente de actividad física.

Una de las principales razones para que se desarrollen enfermedades es la costumbre a los malos hábitos, el sedentarismo, el consumo de comida chatarra y fumar, que generan afectaciones sobre la salud que con el tiempo se reflejan en graves enfermedades. Según la OMS, las principales causas de defunción en el mundo se deben a la cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, y enfermedades pulmonares. Padecimientos que se pueden prevenir con hábitos saludables y ejercicio.

Por esta razón, diferentes compañías han creado campañas para incentivar el ejercicio y los hábitos saludables. Por ejemplo, desde el año pasado, McDonald´s decidió cambiar las sillas de sus restaurantes en China por bicicletas hechas de plástico reciclado, lo que permite que sus clientes puedan hacer ejercicio mientras disfrutan de sus hamburguesas. Una iniciativa que además de promover el deporte, ayuda a contrarrestar la obesidad que muchas veces es causada por la llamada comida chatarra, padecimiento que al año cobra la vida de 2,8 millones de personas de acuerdo a la OMS. Este proyecto también permite que las personas puedan cargar sus celulares mediante la generación de energía que produce el pedaleo.

Una de las iniciativas que se han creado, y una de las más comunes, es el patrocinio de carreras de atletismo, las cuales, en algunas ocasiones son gratuitas, ó, a veces se cobra para donar a causas sociales. Esto ayuda a fomentar el ejercicio, los planes saludables, y potencia la imagen de las compañías ante sus clientes. Algunas de las empresas que han desarrollado este tipo de proyectos son: Allianz, con Allianz 10k y 15k, Bimbo, con Global Energy Race, y la fundación Cinépolis, con sus 5k y 10k.

Otra importante competencia implementada por una compañía y muy conocida a nivel mundial, es la carrera Cartoon Network, la cual, se ha hecho en diferentes países como Venezuela, Colombia, Chile, Argentina y República Dominicana. Esta competencia va dirigida más que todo a niños de entre 5 a 14 años en diferentes categorías, quienes deben estar en compañía de un adulto para poder participar, incentivando las prácticas deportivas en familia.

Por otro lado, el incentivo del uso de la bicicleta también se ha incrementado en los últimos años, en Bogotá, se creó hace varios años el programa "Mejor en Bici", el cual, promueve la movilidad a través de este medio de transporte por medio de las bicicletas compartidas. En esta iniciativa hacen parte varias compañías como: Movistar, Bancolombia, Diageo, Pfizer, Cemex, Grupo Argos, Bavaria y Éxito, entre otras.

Tener hábitos saludables es indispensable para gozar de una buena salud, el ejercicio y la buena alimentación es vital para la prolongación de la vida, y así disminuir las probabilidades de padecer enfermedades. Sin embargo, el sedentarismo y el consumo de comida chatarra amenaza a la salud de las personas. Según la OMS, los niveles de inactividad en los países de ingresos altos representan el doble que en los de ingresos bajos. Por lo cual, es necesario que cada vez más compañías continúen implementando iniciativas saludables que ayuden a sus clientes y empleados.

TEMAS


Empresas - Deporte - Salud