Responsabilidad Social

Microfranquicias, entre los servicios para conectar al fútbol con la niñez

Juliana Ramírez Prado

¿Cómo define el emprendimiento social?
Es la combinación de  una solución innovadora para abordar un problema social, acompañado de una estrategia sostenible con impacto medido científicamente para generar un verdadero cambio.

¿Cuáles son los principales aportes que le hace FCC a la niñez desde el campo deportivo? 
En FCC utilizamos el fútbol como herramienta pedagógica para que más niños y jóvenes aprendan a tomar buenas decisiones. En nuestra escuela, los niños y jóvenes desarrollan valores y habilidades para la vida, ayudando a repensar las formas de abordar los conflictos e integrando los géneros, con el fin de lograr mayor inclusión social y una transformación de la visión de futuro en nuestras comunidades. Incentivamos la resolución pacífica de conflictos, promovemos la equidad de género y el trabajo en equipo. 

Siendo nuestra principal herramienta el fútbol, aprovechamos su importante capacidad pedagógica, para crear experiencias de aprendizaje que permiten una real apropiación de los conceptos desarrollados. 

¿De dónde provienen los recursos?
Es importante aclarar que no somos una institución de caridad ni hacemos ayuda humanitaria. FCC está concebida como una empresa social, en el negocio de la educación complementaria. Desarrollamos un modelo de negocio  sostenible en el que generamos ingresos a través de nuestros servicios. Tenemos el programa ‘Fútbol a tu Barrio’, el cual desarrolla la metodología donde los padres pueden pagar matrículas. Por otro lado, fomentamos el emprendimiento en jóvenes líderes por medio de la ‘Micro-Franquicia social FCC’, una apuesta que les permite acceder al mercado laboral y a su vez hacer un impacto positivo en la comunidad. ‘Cooperación FCC’ crea proyectos con aliados nacionales e internacionales y un nuevo servicio que lanzamos es ‘Consultoría FCC’. Paralelamente, tenemos el programa de Becas FCC.  

¿Cuáles son los territorios de intervención?
Estamos en 34 comunidades de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Antioquia, impactando a más de 4.200 niñas, niños y jóvenes.

¿Qué se puede esperar en el foro Internacional de Fútbol, Desarrollo y Paz?
El 19 de mayo en Barranquilla, se llevará a cabo el I Foro Fútbol, Desarrollo y Paz, un espacio  para socializar experiencias y mantener una discusión proactiva sobre lo que enmarca el fútbol para el desarrollo y la paz en el país y a nivel internacional, evidenciando los diferentes actores y modelos que se implementan hoy día. Será una oportunidad única para todos aquellos que les apasionen la innovación, la construcción de capital humano y el emprendimiento social como vehículos para el  desarrollo.