Minera de Eike Batista liberó 50 caimanes aguja en el humedal Bello Horizonte

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El compromiso ambienta de la actividad minera no solo se concentra en la recuperación del terreno explotado, sino también en otro tipo de iniciativas como la protección a la fauna.

Así lo demostró la empresa CCX, perteneciente al Grupo EBX del magnate brasilero Eike Batista, al liberar unos 50 caimanes aguja en el humedal Bello Horizonte, en La Guajira.

La actividad, que se realizó en alianza con Corpoguajira y la Fundación Hidrobiológica George Dahl, tuvo lugar específicamente en el corregimiento de Mingueo del municipio de Dibulla.

'Entre las amenazas que afectan la supervivencia de caimanes aguja están la destrucción acelerada de su hábitat, la extracción o caza de ejemplares de todas las edades, el aprovechamiento de huevos, su piel y el inminente auge de la industria turística', explicó el director de Corpoguajira, Luis Manuel Medina.

Según lo informó CCX, esta acción se desarrolló en el marco del programa Reintroducción de Especies en Peligro Crítico, orientado a proteger aquellas que se encuentran en vía de extinción.

Un reporte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, asegura que el caimán aguja es una de ellas.

'La actividad es una demostración más de las políticas sostenibles del Grupo EBX. La minería solo es viable si se trabaja de manera sostenible en conjunto con la comunidad y orientada a la conservación ambiental', dijo Leonardo Moretzsohn, presidente de CCX.

La liberación de los caimanes aguja, estuvo precedida por una jornada de educación ambiental con miembros de la comunidad, la cual viene participando activamente en la implementación de este programa, a través del entrenamiento para el monitoreo de playas, protección, manejo e incubación de nidos para controlar las pérdidas naturales por depredación, inundación y saqueo.

La importancia de preservar la vida del caimán aguja es que por ser una especie gregaria, este animal disemina una gran cantidad de materia orgánica por medio de sus excrementos, lo cual ayuda a las poblaciones de peces, porque enriquece el lecho del humedal.

TEMAS


Eike Batista