"Esperamos, en menos de tres años, tener más de 100 canchas con envases Tetra Pak"
martes, 2 de abril de 2024
Mónica Montes, gerente de Sostenibilidad Tetra Pak Colombia y Perú, aseguró que la materia prima reciclada ayuda a disminuir el consumo
Mónica Montes, gerente de Sostenibilidad Tetra Pak Colombia y Perú, habló de la economía circular y de la iniciativa de las canchas hechas con material reciclable. Además, Montes aseguró que la materia prima reciclada está ayudando a disminuir el consumo de materias primas de orígenes no tan sostenibles y explicó los diferentes usos de este material en la vidas cotidianas de las personas.
¿Qué desafíos específicos enfrenta Colombia en términos de implementación de prácticas de economía circular en comparación con otras regiones del mundo?
El principal desafío es la baja cultura de separación en la fuente o en origen. Muchas veces los consumidores terminan mezclando todos los residuos mandándolos a la basura y evitando de esta manera que lleguen a las manos de los recicladores y que sean transformados en nuevos productos, esto se traduce en una separación ineficiente y costosa. Por otro lado, está la poca infraestructura para la recolección y altos costes logísticos inducidos por el costo de la gasolina y la geografía colombiana misma.
Hablemos un poco de la iniciativa de las canchas, ¿Cuándo inició el proyecto? ¿Cuáles son los objetivos?¿Con qué empresas están aliadas para crear estos espacios deportivos?
El proyecto nació con “Escuela del reciclaje de Milo”, de nuestro socio comercial Nestlé, cómo una manera de demostrar que las cajas de Tetra Pak que están siendo separadas se pueden convertir en nuevos productos con alto valor agregado, en este caso las láminas 100% de Polialuminio (Polietileno + Aluminio) que se recupera de los envases de Tetra Pak y que se ensamblan para tener el piso de la cancha de Voleibol. Este es un producto único en el mundo que nos está ayudando a demostrar que tanto los residuos, cómo los envases de Tetra Pak son reciclables, y cuando los consumidores los separan se convierten en nuevos productos. La iniciativa ha contado por supuesto con el Liderazgo de Nestlé con quien nació la idea, Proplanet y Dynacad quienes la materializan y en el camino se han sumado sus socios de la industria de alimentos, Idrd, entre otros.
¿Cuántas llevan y cuántas esperan hacer?
Llevamos dos, la primera se instaló en Bogotá el año pasado, la segunda se inauguró este mes en Valledupar. Pero la apuesta es contar con el apoyo de gobiernos locales, regionales y nacionales para seguir expandiendo el proyecto. Esperamos sumar todas las voluntades y en menos de tres años tener al menos 100 canchas de este tipo en el país. Para las comunidades este proyecto no solo mejora sus espacios deportivos y entornos saludables, sino que les es un claro ejemplo de que en la medida que separen sus residuos aprovechables pueden hacer algo bueno por su comunidad, por su ciudad, por el país, por el planeta.
¿Qué materiales se utilizan y cómo se seleccionan?
Las canchas están hechas 100% con Polialuminio recuperado de los envases de Tetra Pak, que es inyectado cumpliendo los más altos estándares de funcionalidad y calidad. El diseño partió de un piso de alta duración e impacto que nuestro aliado en el desarrollo Dynacad ya tiene en el mercado, fue una apuesta de innovación que detonó en el primer piso deportivo 100% con envases de Tetra Pak en el mundo.
¿Cuáles son los beneficios ambientales y sociales de utilizar materiales reciclados en proyectos de infraestructura deportiva en comparación con los métodos de construcción tradicionales?
La materia prima reciclada está ayudando a disminuir el consumo de materias primas de orígenes no tan sostenibles, está dinamizando la cadena de reciclaje, mejorando las condiciones de ingreso para los recicladores y evitando que un residuo aprovechable cómo lo es un envase de Tetra Pak termine en un relleno sanitario o peor aún contaminando un ecosistema.
¿Qué medidas se están tomando para garantizar la durabilidad y seguridad de las canchas deportivas construidas con materiales reciclados?
Las canchas cumplen los estándares de calidad y funcionalidad para pisos de alta durabilidad e impacto garantizados por Proplanet y Dynacad, sus fabricantes.
¿Cómo se abordan los desafíos logísticos y de suministro al trabajar con materiales reciclados en proyectos de construcción a gran escala?
La logística sigue siendo un importante desafío, por eso el ampliar este tipo de proyectos nos ayuda a demostrar que el envase de Tetra Pak sí se recicla y mientras haya más gente separándolo, recuperándolo y acopiando, el desafío logístico irá disminuyendo. Por ahora lo importante es que la gente sepa que cada momento de consumo en Colombia de un producto en un envase de Tetra Pak es una oportunidad para fabricar nuevos objetos.
¿Existen oportunidades para expandir este enfoque a otras áreas de infraestructura más allá de las canchas deportivas? ¿Cuáles podrían ser esos proyectos potenciales?
En Colombia con el Polialuminio recuperado de los envases de Tetra Pak ya se hacen paredes, pisos, mobiliario escolar, mobiliario urbano, parques, techos y hasta casas.
¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan las empresas al adoptar prácticas de economía circular en América Latina y cómo se pueden superar?
Los bajos niveles de separación en la fuente; la informalidad y falencias del gremio reciclador a nivel de capacidad instalada, capacidades de recolección, infraestructura, logística, etc. Además investigar y desarrollar nuevos productos es costoso y toma tiempo.
¿Cómo se mide el éxito de los proyectos de economía circular en términos de impacto ambiental, social y económico?
Con el incremento de las toneladas recolectadas de los envases posconsumo. En 2023 recolectamos cerca de 5.200 toneladas de envases de Tetra Pak y mejoramos hasta 35%, junto a nuestros aliados transformadores, el precio de compra del envase posconsumo en la calle.
¿Qué consejos le daría a otras empresas o emprendedores que estén interesados en implementar principios de economía circular en sus propios proyectos?
No lo hagan solos, hay muchas preguntas que podemos contestar juntos. No hay que pretender inventar la rueda, hay muchas soluciones cuyo impacto puede ser mayor si sumamos esfuerzos y muchas capacidades ya creadas para hacerlo. Hay que arrancar por algo, midan, diagnostiquen, pero arranquen. La sostenibilidad no es una moda, nos es un atributo de marketing, es una licencia para operar.