Multinacional Henkel certifica su política de eficiencia energética
miércoles, 6 de marzo de 2013
Cristhian Agudelo
Con su política de sostenibilidad y sus esfuerzos por reducir el consumo y mejorar el uso y el rendimiento de la energía en sus procesos de producción, la compañía alemana Henkel logró certificarse bajo la norma ISO 50001.
De esta manera, la multinacional que tiene presencia en Colombia desde hace 25 años, se convierte en la primera y única del país certificada por su política de eficiencia energética.
Según afirma Eugenio Velasco, director de operaciones para Henkel Colombia, el compromiso de la compañía en temas de ahorro de recursos y eficiencia energética no es reciente. “En los últimos seis años las acciones en materia de desarrollo sostenible han permitido reducir en un 24% la cantidad de energía utilizada para producir cada tonelada de nuestros productos” .
Cabe resaltar que para la empresa este reconocimiento constituye un paso importante para lograr las metas de su ‘Estrategia de Sotenibilidad Corporativa 2030’. Es por eso que, siguiendo el esquema de trabajo estipulado en ISO 50001, planean reducir de manera paulatina su indicador de consumo hasta alcanzar un nivel de 18,1 KWh/Filling en 2015,.
“Nuestro compromiso continúa y desde ya estamos trabajando para lograr más productividad con menos recursos y triplicar nuestra eficiencia”, explica Velasco.
Según el directivo, las experiencias internacionales han demostrado que los proyectos de eficiencia energética generan crecimiento y desarrollo económico y, a la vez, aportan al mejoramiento de la calidad de vida.
“El potencial en Colombia es grande, ya se están dando los primeros pasos, sin embargo, para la industria aún representa un desafío importante el tener mecanismos de financiamiento que faciliten materializar los proyectos a nivel nacional”.
Un gran compromiso
La ISO 50001 se ha inspirado en normativas de diversos países que son potencia en el mundo como China, Dinamarca, Irlanda, Japón, Corea del Sur, Holanda, Suecia, Tailandia, Estados Unidos y la Unión Europea.
Por medio de la certificación que entregan los organismos internacionales a través de esta norma, Henkel Colombia accede a comprometerse con la mejora continua en el uso racional de sus fuentes de energía y a establecer planes de acción constantes que demuestren avances en su desempeño energético.
“Buscamos ser un actor importante dentro del desarrollo industrial de Colombia a partir del cumplimiento de nuestras metas financieras y de sostenibilidad. Esto requiere de nosotros soluciones pioneras y desafiar constantemente la manera en que realizamos nuestros negocios y operaciones”.
Norma Internacional ISO 50001
Según el Ministerio de Minas y Energía, la implementación de la norma ISO 50001 está destinada a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, de los costos de la energía y de otros impactos ambientales relacionados, a través de una gestión sistemática de la energía. Puede aplicarse a todo tipo de organizaciones, grandes o pequeñas, del ámbito público o privado, que se dediquen a la provisión de servicios o a la elaboración de productos y equipos.