Industria

Línea Naatu apoya el saber ancestral de artesanas indígenas de La Guajira y Nariño

Lanzaron al mercado Tejiendo Sueños, una línea de mesa artesanal compuesta por caminos de mesa, individuales y portavasos

María Alejandra Ruiz Rico

Con el fin de continuar expandiendo su portafolio de productos, desde finales de 2018, PepsiCo lanzó Naatu en Colombia, una línea de avenas y granolas hechas a base de ingredientes naturales.

Esta se destaca principalmente por dos elementos: sus ingredientes y su propósito social. Por un lado, algunos de los ingredientes presentes en estas avenas y granolas son las semillas de linaza, chía y girasol.

Además, el propósito de esta marca está orientado a celebrar las raíces colombianas, a través del apoyo a comunidades indígenas, impulsando la conservación de sus tradiciones y fortaleciendo su tejido social.

“La marca nació con la visión de ganar con propósito; la filosofía que guía a PepsiCo y a sus operaciones alrededor del mundo. Por eso, además de producir avenas y granolas de gran calidad, hoy apoyamos el lanzamiento de la colección de mesa Tejiendo Sueños, que nos permite resaltar los saberes de comunidades indígenas de nuestro país, y la importancia de nuestras tradiciones y costumbres, afirmó María Paula Cano, Gerente de Asuntos Corporativos para Centro América, Sur América y el Caribe de PepsiCo.

Para celebrar las raíces colombianas, la marca desarrolló junto a artesanas pertenecientes a las comunidades Wayúu, en La Guajira, y Pastos, en Nariño, un programa compuesto por una serie de talleres desde el ejercicio práctico del oficio, bajo el concepto de aprender haciendo. Esto les ha permitido adquirir herramientas y desarrollar habilidades para crear emprendimientos desde su arte.

Todo el proceso ha sido realizado con el apoyo de la Fundación Acdi/Voca LA, el principal aliado para desarrollar el programa que consiste en tres grandes pilares: empoderamiento, emprendimiento y tecnología.

Las comunidades lideradas por dos mujeres; Iris Aguilar, maestra artesana Wayúu, y Blanca Alicia Tarapués, maestra artesana del pueblo de los Pastos, realizaron ejercicios de memoria colectiva del saber ancestral de cada grupo, para recordar los oficios y los diseños tradicionales. Posteriormente participaron en talleres enfocados en empoderamiento y capacitación en herramientas tecnológicas y de emprendimiento, para fortalecer sus habilidades y generar bienestar a largo plazo en sus comunidades.

Dentro de los contenidos de este proceso, se encuentra la organización microempresarial para aprender sobre producción y costos, fijación del precio a sus productos, exploración creativa, autocuidado, entre muchos otros temas que le brindaron a estas comunidades un acompañamiento holístico y acorde a sus necesidades.

Al haber recibido esta formación, el siguiente paso del proceso consistió en encontrar un aliado comercial que hiciera realidad el sueño de estas mujeres: llevar al mercado sus artesanías, y así culminar el primer año de trabajo. A lo largo de esta fase, la compañía encontró en Alelí Home Decor un aliado comercial que permite cerrar este ciclo, aportando al proceso su experiencia en diseño de producto y definiendo estándares de calidad para así alcanzar un encadenamiento productivo.

“Este proceso de co-creación tiene ya resultados muy positivos, contamos con dos asociaciones de mujeres artesanas empoderadas, con habilidades fortalecidas, con emprendimientos más robustos y con herramientas tecnológicas que les permiten vender sus productos en almacenes de cadena y mostrar al mundo su arte” dijo Ricardo Amaya Fandiño, director ejecutivo de la Fundación Acdi/Voca LA.

LOS CONTRASTES

  • Elisa LuqueFundadora de Alelí Home Decor

    "Todo el proceso junto a estas mujeres fue realmente gratificante. Acompañarlas en las distintas fases de producción reafirma nuestro compromiso de trabajar con comunidades de artesanos y en este caso nos permitió conocer más de cerca los saberes de los Pastos y los Wayúu"

Junto al equipo de Alelí, las artesanas iniciaron el trabajo de tejer las muestras. Para el diseño de la colección, Alelí se basa en la estética y el buen gusto, definiendo tamaños, paletas de colores y seleccionando grafismos pertenecientes a las comunidades, llegando así a productos que se puedan introducir al mercado comercial de manera exitosa. El propósito de esta colección, Tejiendo Sueños, es rescatar el talento local y las tradiciones ancestrales de las comunidades Pastos y Wayúu, generando empleo de manera constante y sostenible.

“Todo el proceso junto a estas mujeres fue realmente gratificante. Acompañarlas en las distintas fases de producción reafirma nuestro compromiso de trabajar con comunidades de artesanos y en este caso nos permitió conocer más de cerca los saberes de los Pastos y los Wayúu. Estamos muy emocionados con el resultado de la primera colección e incluso ya realizamos un nuevo pedido para darle continuidad al trabajo de las comunidades”, dijo Elisa Luque, fundadora de Alelí Home Decor.

El final de este primer año de trabajo deja un balance muy positivo; el lanzamiento de la colección bautizada Tejiendo Sueños. Además, las comunidades participantes se encuentran fortalecidas al haber desarrollado nuevas capacidades y al crear sus propias microempresas.

Hoy en día, como resultado de este proceso, se encuentra disponible Tejiendo Sueños, una colección completa de artículos para mesa hechos a mano por indígenas orgullosas de su legado. En el futuro cercano, PepsiCo espera seguir trabajando para incluir más comunidades y en el desarrollo de otras alianzas para que estos productos se puedan conseguir en otros almacenes y tiendas de diseño a nivel nacional, y así seguir celebrando las raíces de Colombia.

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