Natura aumentará 50% su presupuesto para RSE
miércoles, 30 de enero de 2013
Javier Molina
Educación, cambio climático y residuos sólidos serán los principales programas que trabajará dentro del plan de responsabilidad social la multinacional de cosméticos Natura y en los cuales planea invertir más de $1.400 millones, lo que representa un aumento de cerca del 50% con respecto a 2012, cuando utilizó $927 millones en los proyectos.
El gerente de sustentabilidad de la compañía para Colombia, Juan Carlos Moya, explicó que este año impulsarán los programas en educación con $1.000 millones y los de reciclaje con $400 millones, en lo que beneficiarán a más de 23.000 niños en 20 ciudades del país.
¿Qué proyectos tiene la compañía en materia de responsabilidad social para este año?
Nosotros en Colombia tenemos acciones principalmente en los temas de educación, reciclaje de residuos sólidos, cambio climático y calidad de las relaciones personales. La intención para este año es aumentar la inversión que se genera de la suma de todos los programas en un 50% frente al año pasado.
¿Cómo se va a ver reflejado ese aumento en la inversión?
Se va a ver reflejado principalmente en la cobertura de educación, con nuestro programa bandera que se llama ‘crear para ver’, auspiciado por la venta de una línea de productos especial que las consultoras de la marca ponen al alcance de los consumidores. El año pasado se invirtieron cerca de $670 millones en el programa y este año la inversión va a llegar a $1.000 millones, gracias a que en 2012 se incrementó la recaudación por dicho concepto.
¿En materia de educación cuántas personas se van a ver beneficiadas?
Vamos a aumentar la cobertura con nuestros programas, pasando de 13.000 a 23.000 niños beneficiados en más de 20 ciudades principales e intermedias del país. Trabajaremos tres proyectos principalmente entre los que se resalta el programa bandera, ‘Aulas en paz’ y un programa para docentes en el manejo de competencias que realizamos junto con el Ministerio de Educación.
¿Qué tienen proyectado para los temas de residuos sólidos?
Allí tenemos alianzas con cooperativas de recicladores en las principales ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, donde aprovechamos el canal comercial con nuestras consultoras y los ecopuntos para ayudar a promover el reciclaje. Gracias a esa labor el año pasado se recogieron cerca de 340 toneladas de material, que corresponden al 40% de los residuos sólidos que generamos por nuestra operación en Colombia y la intención para este año es superar las 400 toneladas y así poder tener un aumento en la inversión de las cooperativas asociadas.
¿Van a tener nuevos programas en estos campos de trabajo?
En el tema de educación vamos a continuar con los mismos programas que hemos venido desarrollando, mientras que en el tema de residuos sólidos hay una innovación interesante y es que vamos a empezar a poner en práctica una nueva metodología que se estableció en el programa ‘oro oro’, que consiste en hacer un manejo integral de los recursos a lo largo de toda la cadena productiva de la compañía. El primer paso es hacer un inventario de la generación de nuestros residuos, identificando cuáles son los puntos críticos de nuestra operación y con base en eso implementar algunas acciones en nuestra producción. No solamente vamos a tener los programas de recolección, sino que vamos a tener programas que nos permitan reducir el impacto de la operación.
¿Qué expectativas tienen para este año con estas nuevas inversiones?
Nosotros no tenemos nuestra estrategia de responsabilidad social como una herramienta. Lo que hacemos con esto es visibilizar los programas e incentivar a que otras empresas privadas entren en la misma dinámica, porque creemos que juegan un papel importante en la sociedad.
¿Tienen alianzas con otras empresas privadas?
Las alianzas las hacemos a través de organizaciones sociales. Una de ellas es la Corporación Horizonte, con el programa ‘Tierra viva, donde ocho empresas entre las que se destacan Coca Cola, y Bavaria, se unen para recoger los residuos sólidos en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La opinión
Carolina Castelblanco
Directora de la Corporación Horizontes
“El manejo integral de residuos sólidos es una necesidad y es un proceso difícil, que gracias a estas alianzas hemos logrado implementar con éxito”.