Natura incentiva el reciclaje en Colombiamoda

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Natura Cosméticos en alianza con Recimed, la Precooperativa Multiactiva de Recicladores de Medellín, inició una campaña para recolectar, clasificar y empacar 10 toneladas de materiales reciclables durante la semana de la feria de Colombiamoda.

El objetivo de la firma brasileña es mitigar el impacto que se causa por la generación de residuos en un evento tan grande como la semana de la moda en Medellín.

El gerente de sustentabilidad de Natura Colombia, Juan Carlos Moya Gutiérrez, señaló que el evento en la capital antioqueña tiene 'muchísimos méritos, por ser un beneficio para Medellín y para Colombia, pero también hay que verle la otra cara de la moneda y son los impactos que causa y uno de ellos es la generación de residuos.

En las instalaciones del centro de convenciones Plaza Mayor se ubicaron 13 recuperadores, quienes estarán pendientes de más de 60 canecas para que expositores y asistentes depositen los residuos sólidos susceptibles de reciclar.

'Mediante esta iniciativa se logrará minimizar ese impacto. Nuestra meta son 10 toneladas de material reciclable durante estos tres días, lo que equivalen a un ahorro de recursos naturales de 20 toneladas de CO2 y 46.634 kilovatios hora de energía', dijo Juan Carlos Moya.

Natura, como maquillador oficial de Colombiamoda, puso a disposición de Inexmoda el convenio con Recimed, con lo cual el gremio de la industria textil estuvo completamente de acuerdo para que se pudiera hacer una iniciativa como esta. Según el encargado de implementar las políticas de responsabilidad social de la compañía en Colombia hay una cosa 'muy interesante' en el proceso y es que 'por ejemplo se genera muchos residuos de botellas de PEP y uno de los procesos de reciclaje de estos materiales es fabricar fibras para la industria textil, así que es una manera muy virtuosa en la que se cierra el circulo, porque los residuos en un evento de moda se recuperan, se comercializan y se transforman en una nueva materia prima que puede ser usada dentro de la industria'.

Natura Colombia desarrolla programas de reciclaje a través de las Consultoras que separan en sus casa o lugar de trabajo los residuos y los llevan a las asociaciones de Recicladores Recimed, la Asociación de Recicladores de Bogotá, la Asociación de Recicladores de Cali y Bucaramanga, las cuales disponen de la infraestructura necesaria para la recolección, almacenamiento y comercialización de los residuos.

La empresa brasileña ocupó el segundo lugar entre las 100 empresas más sustentables del mundo, según la firma canadiense Corporate Knights.

La educación es clave en el proceso de sostenibilidad
La compañía también se concentra en Colombia en los programas de mejoramiento de la calidad de la educación pública. 'Lo que nosotros hacemos es acuerdos con empresas que están en temas de educación y trabajamos principalmente en las escuelas públicas en más de 20 ciudades del país beneficiando a mas de 13.000 estudiantes', dijo Juan Carlos Moya Gutiérrez. El programa general de la empresa lleva por nombre 'creer para ver' y se financia a través de la venta de una línea de productos específica que vende a través de sus consultoras. Se han invertido más de $660 millones en el programa.

Las opiniones

Juan Carlos Moya
Gerente de sustentabilidad de natura

“Mediante esta iniciativa se lorgrará minimizar el impacto que generan los residuos sólidos. La meta es lograr en estos tres días tener un ahorro de los recursos naturales”.

TEMAS


Natura