Nestlé otorga una licencia de maternidad extendida de seis meses

Para los padres, la compañía ofrece una licencia de paternidad extendida que permite a los padres disfrutar de seis días adicionales a la licencia legal.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La lactancia materna es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. Para Wilson Daza, director médico de Nestlé Colombia, como gastroenterólogo pediatra y experto en nutrición, la leche materna es la “primera vacuna necesaria para que el bebé crezca sano y desarrolle todas sus defensas”.

Por ello, con el objetivo de promover el equilibrio entre la vida laboral y familiar, algunas organizaciones han implementado guarderías y salas de lactancia que permitan a las madres trabajadoras alimentar a sus bebés durante la jornada laboral sin afectar su rendimiento profesional.

En ese sentido, las compañías que promueven la lactancia materna y acompañan a la madre en este proceso son cada vez más. Es el caso de Nestlé Colombia que apoya a las mujeres en el oficio de ser mamás a través de la promoción de la lactancia materna como parte esencial del desarrollo de los niños y de una adecuada nutrición.

En Colombia, la compañía ha enfocado sus esfuerzos y políticas para que sus 3.077 trabajadores puedan desarrollar sus funciones en el trabajo sin dejar de dedicar tiempo a la tarea más importante: ser padres.

Actualmente, Nestlé otorga una licencia de maternidad extendida de seis meses, otorgándole  a las madres 56 días adicionales a la licencia legal para fomentar la lactancia materna y una vez termine este periodo extiende el beneficio en forma de horarios flexibles por dos meses más.

Así mismo la compañía cuenta con salas de maternidad completamente privadas y equipadas para uso ilimitado de las mamás, promoviendo y cuidando la lactancia materna.

Para los padres, la compañía ofrece una licencia de paternidad extendida que permite a los padres disfrutar de seis días adicionales a la licencia legal.

Vale destacar que las madres en Nestlé representan 15% de la compañía, en este sentido y desde hace más de una década, alineados con la regulación, desarrollan iniciativas en pro de la mujer y las familias.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) 2015, en Colombia aumentó la práctica de lactancia materna durante la primera hora de vida en 15,4 %, gracias a lo cual siete de cada 10 niños recién nacidos en el país tomaron leche materna como primer alimento.

Sin embargo, la práctica de alimentar de manera exclusiva con leche materna en los menores de seis meses se da en tan sólo tres de cada 10 niños (36%), cuando debería ser un hábito que beneficiara a todos ellos.

“Sabemos que esta práctica beneficia no solamente al neonato, sino que también evita enfermedades a la madre. Un bebé que se alimenta con leche materna exclusiva durante este tiempo puede tener hasta 10% de coeficiente intelectual más de aquellos que reciben otro tipo de alimentos”, manifestó Elisa María Cadena Gaona, subdirectora de salud nutricional del Ministerio de Salud y Protección Social.

TEMAS


Nestlé - Lactancia - Salas de Lactancia - Maternidad