Tecnología

Niñas representarán al país en la Nasa en la tercera edición de ‘Ella Es Astronauta’

She Is

Son 35 menores de edad las cuales asistirán al evento, gracias a la Fundación She Is para inspirar la educación espacial entre ellas

Diego Alejandro Ospina Henao

La Fundación She Is busca empoderar y motivar a las niñas a estudiar carreras Steam, por medio del programa “Ella Es Astronauta”, por lo que 35 jóvenes de diferentes regiones de Colombia tendrán la oportunidad de viajar al Space Center de la Nasa en Houston el próximo 27 de agosto para aprender todo sobre viajes espaciales.

Cabe resaltar que, antes del evento ubicado en tierras norteamericanas, las menores de edad que asistirán tendrán una rueda de prensa en Maloka-Bogotá el 25 de agosto, donde contarán todas sus expectativas y anhelos con este programa.

La directora de la fundación, Nadia Sánchez, destaca que el programa tiene un impacto “transformador” en la vida y la visión de las niñas entre 11 y 16 años en condición de extrema vulnerabilidad y víctimas del conflicto armado o VBG.

“Al capacitarlas en áreas Steam buscamos que se rompan todos los estereotipos de género en campos históricamente masculinizados y les brinde oportunidades para ampliar sus horizontes y creer en su potencial. A través del desarrollo de habilidades técnicas y transferibles, aumenta su confianza y autoestima. Además, al convertirse en modelos a seguir en sus comunidades, inspiran a otras niñas y generan un cambio de mentalidad hacia la igualdad de género y una mayor valoración de la educación”, agregó.

El programa que tiene una duración de cuatro meses, se viene desarrollando bajo una propuesta educativa en Steam de manera virtual, que culmina con una inmersión académica el 27 de agosto de estas niñas y jóvenes al Space Center en Houston, Estados Unidos.

Durante una semana, estas tripulantes podrán aprender de construcción de cohetes, robótica, simulaciones de viaje, el hábitat lunar y hasta sobre Marte con algunos astronautas como: Megan McArthur, Sunita Williams, Michael James Foreman y Brian Duffy.

Cabe destacar que en esta edición She Is logró llegar a nuevos territorios de Colombia, agrupando a representantes de seis regiones diferentes como El Caribe, el Pacífico, la Orinoquía, la Amazonía, la Andina e Insular. Donde encontró historias como la de Deisy Viviana Herrera, una joven de 12 años que vive en una casa modesta en Morris Landing, San Andrés Isla, y quién asegura que tener la oportunidad de visitar la NASA ha reforzado su pasión por la ingeniería e inspirado aún más a trabajar arduamente por alcanzar sus metas.

“Sé que no soy la única niña con sueños grandes en mi comunidad, y quiero ser un ejemplo para todas ellas. Quiero demostrarles que, con esfuerzo, perseverancia y una buena educación, podemos alcanzar cualquier sueño que tengamos en la vida. Además, anhelo que, a través de la educación, podamos reducir los embarazos en niñas adolescentes y evitar que se vean obligadas a abandonar sus estudios y sus propios sueños”, aseguró Herrera.

TEMAS


Nasa - Espacio - menores de edad