Responsabilidad Social

No bote las pilas y llantas a la basura, aprenda a desecharlas

Javier Molina

Hoy en día, cuando el tema del reciclaje se ha convertido en una práctica vital en la vida de las personas y las empresas, es importante que se conozca el tratamiento diferencial que se le debe dar a algunos residuos, los cuales por sus características no pueden terminar mezclados con los desechos orgánicos.

Productos como pilas, llantas, medicamentos, envases para insecticidas y bombillos, entre otros, hacen parte de este tipo de materiales, que al terminar su vida útil generan problemas de contaminación si son llevados a los rellenos sanitarios. Por esto, se deben disponer lugares exclusivos para su procesamiento.

La gerencia ambiental de la Andi, en asocio con algunas empresas del país, lidera programas en las principales ciudades para el reciclaje de estos productos, con puntos clave para que la gente se acerque a depositar los desechos. Algunos de ellos son: 'Pilas con el ambiente', 'Puntos azules', 'Cierra el ciclo' y el programa de devolución de llantas. El decano de ingeniería de la Universidad de la Salle y ex ministro de Ambiente, Carlos Costa, explicó que cada uno de estos materiales tienen un tiempo de descomposición muy largo y por eso es importante que los ciudadanos se concienticen que sus acciones tienen un impacto en el medio ambiente y que esto no es solo responsabilidad de las empresas.

'Es importante aprender a desechar estos materiales desde el hogar para que no se afecte el ambiente y la salud pública', dijo. Las opiniones Julián Duque Gerente regional Bogotá de Tecniamsa 'Lo que es importante es que las empresas y las personas sepan como tratar este tipo de residuos, que pueden ser perjudiciales para el ambiente'. Carlos Costa Decano de Ingeniería de la Universidad de La Salle 'El impacto no es solo ambiental, sino que también afecta la salud pública, porque estos metales pesados llegan al agua de los ríos y mares'.