Normas que regulan los planes de sostenibilidad o de responsabilidad social en Colombia

Cada compañía invierte en estos programas por voluntad

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Aunque hay empresas como Grupo Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Grupo EPM y Cementos Argos que se destacan por sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aún falta en Colombia una regulación frente al tema que haga que los planes de RSE sean prioridad.
Según una publicación de Díkaion, revista científica de conocimiento jurídico en el país hay “algunas disposiciones que mencionan tangencialmente el término”, pero no se profundiza en una normativa.

Dentro de dichas disposiciones están las normas presentes en la Constitución, como: la libre competencia económica, que es un derecho de todos y supone responsabilidades y la empresa, como base del desarrollo, que contempla una función social, es decir que implica obligaciones. Con base en lo anterior, se pueden delinear algunas directrices de la RSE en el país, ya que las empresas pasan a estar en dos dimensiones, que son libertad y función social, lo que implica la búsqueda del bien común.

Además del anterior análisis, la Corte Constitucional se pronunció frente a este tema, por medio de la sentencia T-247 de 2010, en donde afirmó que la RSE “debe ser asumida como compromiso social, como complemento al ánimo de lucro”, añade la publicación de Díkaion.
A su vez, en dicha sentencia, la Corte dio a conocer algunas conclusiones que pueden ser tomadas por las empresas como una ruta a seguir, las cuales son: primero, la RSE es fruto de iniciativas voluntarias. Segundo, estos programas implican prácticas que tienen íntima conexión con el principio de solidaridad. Y por último, tiene como actores principales a las empresas, sin embargo, el compromiso no debe ser solo de estas, sino que debe incluir a los clientes y a al sociedad en general.

Vale rescatar que no hay normas que determinen cuánto se debe invertir en estos programas. No obstante, se ha intentado regular el tema, como por ejemplo, con el proyecto de ley 70 de 2010 del Senado, que buscaba incentivar la creación de estos planes.

Para finalizar, si está interesado en el tema puede apoyarse en normas, como: ISO 26000, SA 8000, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) y entre otras, que han servido como ruta a diferentes compañías del mundo, para emprender planes de RSE. Para los expertos esta ya no es una moda o tendencia sino una realidad para el buen funcionamiento de las empresas.

Las mejores empresas en programas RSE

Mercoresponsabilidad y gobierno corpotarivo es un ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que busca, cada año, posicionar a las empresas de acuerdo al grado y características del compromiso social que tengan. Según el último ranking hecho en Colombia (2017), en los 10 primeros lugares, dentro de 100 compañías, se encuentran: Grupo Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Grupo EPM, Cementos Argos, Bavaria, Grupo Sura, Organización Corona, Grupo Éxito y Universidad Nacional de Colombia. 

TEMAS


Legislación - RSE - Colombia - Corte Constitucional