Nueve edificios corporativos tienen la certificación Leed

David E. Susa

Las empresas colombianas han entendido claramente la importancia del tema de desarrollo sostenible y por ello se han involucrado de forma directa en la construcción de edificios amigables con el ambiente y con sus colaboradores.

Las compañías locales han entrado en las tendencias mundiales de construcción, que se sustentan en minimizar el impacto del proceso constructivo y crear edificaciones que ayuden al ahorro de energía, de agua y el manejo responsable de los residuos.

En busca de hacer visible este compromiso, las empresas certifican sus procesos y edificaciones por medio de alguna de las instituciones internacionales que garantizan su sostenibilidad. El más conocido de estos certificados es el Leed, Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental), que fue creado por el U.S. Green Building Council (Consejo Estadounidense de Construcción Verde).

Actualmente, cerca de 1.100 edificaciones en el mundo tienen este certificado, que garantiza se contribuye al ahorro de energía, de agua, al reciclaje, entre otros aportes a la sostenibilidad. La gran mayoría de estos proyectos está en Estados Unidos, pero, en Colombia, existen nueve de ellos y otros más adelantan un proceso de precertificación como el nuevo edificio de GNB Sudameris o la segunda etapa del proyecto Connecta de la compañía Terranum.

En el país, la institución que se encarga de coordinar y educar sobre el tema de construcción sostenible es el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs), que tiene 178 miembros, entre ellos, empresas de construcción, fabricantes de insumos e instituciones educativas, entre otros.

Según Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Cccs, ahora las empresas están más conscientes de la importancia de la sostenibilidad. 'Cabe anotar que en los últimos dos años el país ha registrado un cambio profundo de sensibilidad y nivel de compromiso frente a las mejores prácticas de diseño, construcción y urbanismo sostenible. Este cambio del mercado derivó en un número creciente de proyectos que han optado por certificarse con el sistema Leed, de propiedad del Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos'.

Bancolombia

En Colombia el edificio de mayor tamaño ya construido que tiene la certificación Leed es la sede de Bancolombia, en Medellín, que tiene un área construida de 135.379 metros cuadrados y una capacidad para 4.200 empleados. Esta edificación tiene la certificación Leed-EB:OM v2009. Es decir, la certificación para edificios existentes: operaciones y mantenimiento. Este aval fue otorgado a principios de este año. Entre otras características, la sede permite el ahorro de 50% de la energía eléctrica gracias al manejo del flujo del aire y de la luz natural, pues cada trabajador del edificio tiene una entrada de luz cerca.

Este edificio, que obtuvo la segunda más alta categoría, la Oro, recibió 73 puntos de calificación por parte del U.S. Green Building Council, lo que lo convierte en el segundo mejor calificado de Latinoamérica, después de la sede del Hsbc en Argentina.

La segunda edificación Leed por área construida es el centro de distribución de Avon en Guarne, Antioquia. Este establecimiento tiene un área de 27.400 metros cuadrados, y requirió una inversión de US$50 millones. En éste se albergan oficinas de distribución de los productos de la compañía y oficinas administrativas.

Entre otras características, se destacan que del área total del terreno sólo se construyó en el 37% y se utilizaron materiales como grasspave y gramoquin, que permiten una mayor conservación ambiental que el asfalto y el concreto. La edificación también tiene una planta de tratamiento de aguas y un tanque de recolección de aguas lluvia, para ser utilizadas en unidades sanitarias.

Entre la lista, además, se encuentran el Homecenter de Bucaramanga, tres almacenes de Falabella, Novartis, el Centro Técnico para Clientes de 3M y las oficinas corporativas de Contempo.

Otras edificaciones que ya tienen el reconocimiento

La certificación Leed se entrega en múltiples grados (Certificado, Plata, Oro, Platino) y en distintos segmentos de construcción. Por ejemplo, la primera edificación en tener la certificación de ´`Interiores Comerciales` fue la de las oficinas de Grupo Contempo en el cuarto piso del Oxo Center. La primera construcción en obtener la certificación de `Nuevas Construcciones` fue el edificio de oficinas de Novartis, construidas por Terranum. Por su parte, en la sección de `Retail` los únicos establecimientos que han obtenido el reconocimiento han sido tres almacenes ancla de Falabella en el Centro Comercial Santafé de Medellín, en el Centro Comercial Centro Mayor y en el Parque Arboleda, en Pereira.

Las opiniones

Jose Ignacio Robledo
Presidente de Terranum

'El primer edificio en Colombia con esta certificación fue el que le hicimos a Novartis. Pero todos los que estamos haciendo nosotros la tendrán'.

Ernesto Estefan
Gerente general del Grupo Contempo

'Para lograr la certificación Leed la inversión fue de aproximadamente $2 millones por metro cuadrado en iluminación y agua, entre otros.'

Cristina Gamboa
Directora Ejecutiva del CCCS

'En los últimos años, el país ha registrado un cambio profundo de sensibilidad y de nivel de compromiso frente a las mejores prácticas de diseño'.