Nuevo proyecto de encadenamiento productivo beneficia a Islas del Rosario

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Como resultado de una alianza entre la Fundación Surtigas, el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), el Programa Fortalecimiento de Organizaciones de Base – ODB para Combatir la Pobreza (Poramérica) y el Consejo Comunitario Afrodescendiente de las Islas del Rosario, se inicia este mes el proyecto de Encadenamiento Productivo de Unidades de Servicios Ecoturísticos en las Islas del Rosario (Cartagena).

El nuevo proyecto, cuya duración es de 18 meses, tiene como objetivo articular las unidades de productos y servicios eco turístico, como: Ecoguías, Artesanas y Ecohoteles, a la cadena económica de las Islas del Rosario, lo que implica el desarrollo y mejoramiento de capacidades técnicas, administrativas y de mercadeo de los grupos organizados o unidades de negocio comunitarios que se vienen conformando en la isla como parte de los procesos organizativos.

Este proceso se articula al Programa de Desarrollo Local que desde el 2005 adelanta la Fundación Surtigas y es un proyecto de proyección de la comunidad enmarcado dentro del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial de Surtigas.

El Programa de Desarrollo Local en Islas del Rosario busca el fortalecimiento del tejido social comunitario, a través de la generación de capacidades, el fortalecimiento institucional del Consejo Comunitario Afrodescendiente de Islas del Rosario y la generación de ingresos para la comunidad.

Partiendo de esta dinámica, el Consejo Comunitario ha desarrollado capacidades para la formulación de proyectos, la creación de alianzas y la gestión y administración de recursos, liderando este proceso de Encadenamiento Productivo que beneficia a más de 300 personas y 60 familias nativas. La Fundación Surtigas como entidad acompañante orienta y brinda asesoría a la gestión del proceso.

Además, este semestre la comunidad de las Islas del Rosario realizó una Asamblea General en Isla Grande, donde el Consejo Comunitario de Afrodescendientes hizo su rendición de cuentas, sobre las actividades que se ejecutaron durante 2011.