Nutresa, Oxy y Citi, entre los que le apuestan a los cacaoteros colombianos
jueves, 24 de agosto de 2017
Producción de cacao creció 3,6% en 2016
Laura Lucía Becerra Elejalde
El cacao es un fruto caracterizado por ser una plantación de tardío rendimiento. Desde el momento de la siembra requiere dos años para empezar a ser productivo y por ello varias empresas y entidades han sumado sus esfuerzos para fomentar el trabajo en el sector y ayudar al sostenimiento de los agricultores.
Según la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) en el país hay 38.000 productores que dependen de esta actividad, que produjo el año pasado 56.785 toneladas, lo que significa un incremento de 3,6% en relación con 2015.
Una de las empresas que a lo largo de su historia ha trabajado con los cacaoteros es la Compañía Nacional de Chocolates que en este momento, junto a la Fundación Nutresa, cuenta con 122 alianzas enfocadas en trabajar 23.052 hectáreas por medio de diferentes proyectos en 24 de los departamentos. En total 12.281 familias cacaoteras se han visto beneficiadas.
Otra iniciativa, en este caso relacionada con la financiación de los cacaoteros, es el convenio entre la ONG Actuar Caldas y Asomicrofinanzas, el cual se logró por medio de la financiación de Fundación Citi. Con él se busca desarrollar un programa de inclusión financiera, social y de asistencia técnica para los cultivadores de cacao en el departamento de Caldas.
Jimena Botero, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Citi Colombia, explicó que en esta iniciativa ven una posibilidad de fortalecimiento y de desarrollo técnico “en el escenario actual, es una herramienta de alto potencial para el progreso de los microempresarios del campo”.
Las petroleras Occidental de Colombia-OXY y Ecopetrol, también han enfocado esfuerzos en este sector, por medio de su trabajo con la Fundación Alcaraván, creada en conjunto por las dos empresas. Según Juan Carlos Mejía, gerente de Responsabilidad Social de Oxy de Colombia y director ejecutivo de la fundación, se han renovado 500 hectáreas y se han plantado otras 1.289, que fueron recibidas por 1.379 agricultores. Adicionalmente, la fundación está trabajando con un taller de producción de chocolate.