Nutrición y salud, entre los planes de Unilever y Colgate
jueves, 4 de mayo de 2017
Sin embargo, cabe destacar tres programas que han adelantado la compañía europea Unilever desde su área de participación en la región Andina y la multinacional Colgate-Palmolive en los ejes salud y nutrición.
La primera por ejemplo, durante 2015, ajustó 34% de su portafolio de productos a los más altos estándares nutricionales, en el marco de una iniciativa con la que pretende mejorar la nutrición y calidad de vida de sus consumidores.
Por su parte, Colgate-Palmolive ha llevado acabo dos iniciativas puntuales enfocadas en la promoción de programas de salud oral, siendo este su principal eje de responsabilidad social. El primero de ellos es la iniciativa global ‘Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes’, con el que busca promover la importancia de la salud bucal mediante la educación y los programas didácticos. El programa, que inició en 1991 ha llegado hasta la fecha a más de 46 millones de niños en 80 países.
En segundo lugar, la compañía adelanta ‘Comunidades Libres de Caries’, un programa que ha desarrollado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que se completará mediante un plan de ocho años, con el que la compañía busca combatir la morbilidad por caries en el continente, especialmente, en comunidades vulnerables.
Y aunque este es uno de los principales ejes de trabajo, teniendo en cuenta su quehacer, lo cierto es que este no es el único frente al que han aportado.
Por ejemplo, el Grupo Familia ha enfocado sus esfuerzos en temas de educación y concientización, razón por la que en 2016 benefició a más de 1.000 recicladores mediante programas de alfabetización y becas en estudios tecnológicos para promover su desarrollo. Así mismo, la compañía hizo una inversión de $231 millones en su programa ‘Bibliotecas Comunitarias’, con el que benefició a 43.413 personas en con trabajos de aprendizaje y lectura.
Johnson & Johnson, mientras tanto trabaja con la Fundación Dividendo por Colombia con ‘Puente para el Trabajo’ un programa que beneficia a estudiantes del Instituto Educativo Titán en Yumbo, Valle y que se encarga de potencializar las habilidades de 50 estudiantes de grado noveno para mejorar sus oportunidades de ingreso a la educación superior.
Procter & Gamble, se unió al grupo de empresas que trabajan por mejorar el bienestar y la calidad de vida de niños y niñas en el país.
Para lograrlo, P&G puso en marcha el programa ‘Eliminando Barreras’, con el que proporciona acceso a la educación a niños con discapacidad.
A P&G se unió Johnson & Johnson con la implementación un programa de reciclaje de papel en sus oficinas que le ha permitido realizar cientos de cirugías a niños del Hospital Infantil Club Noel en Cali,
“En línea con nuestro credo, en J&J somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con las comunidades en las que vivimos y trabajamos”, afirmó al respecto Mircea Cubillos, miembro del comité directivo de Global Comunity Impact de Johnson & Johnson.
Y aunque son muchos los frentes de trabajo de este sector de la industria, los esfuerzos por evitar la contaminación del medio ambiente y preservar los recursos naturales no escapan a los programas de responsabilidad.
En este sentido, a pesar de que todas las empresas tienen iniciativas al respecto, en el sondeo hecho por LR se destacaron tres compañías. Unilever, por ejemplo, a través de su marca Dove, entregó recientemente la iluminación con paneles solares de dos parques de Bogotá, los primeros en su especie, en el marco de la iniciativa que busca mejorar la seguridad de la ciudad para las mujeres.
El programa de responsabilidad de esta empresa, también demostró que desde 2010 ha conseguido reducir el impacto de residuos por uso del consumidor en 29% y a ello se suma que Unilever ya se propuso como meta para 2025, utilizar envases plásticos 100% reciclabes.
Para Ignacio Hojas presidente de Unilever Middle Americas “entender y asumir este reto de tener pensamientos y acciones empresariales sostenibles, permitirá garantizarles a las futuras generaciones que lo que estamos haciendo hoy sea el punto de partida de lo que ellos harán por conservar el planeta”.
Finalmente, a la lista de programas con sentido verde se unió ‘Agua Limpia para los Niños’ con el que P&G trabaja en todo el mundo y que hasta hoy ha convertido 11.000 millones de litros de agua sucia en agua limpia. Además, sus plantas en toda la región han logrado reducir en cinco años el consumo de energía en 21,6%.
Las cinco mejores en el ranking de Merco
El Monitor empresarial de reputación corporativa (Merco) publica anualmente el ranking de las empresas más responsables segmentado por sectores económicos. El año pasado este balance calificó a cinco compañías como las más responsables dentro del sector aseo, belleza y ciudado personal. Se ubicó en el primer lugar la estadounidense Johnson & Johnson, seguida por Colgate-Palmolive y y Unilever. El ranking de las cinco lo completaron Grupo Familia y la compañía Procter & Gamble en cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Las opiniones
Mircea Cubillos
Miembro del comité Global Community Impact J&J
“En línea con nuestro credo, creemos y apoyamos iniciativas filantrópicas y fomentamos proyectos de mejora de salud y educación”.
Ignacio Hojas
Presidente de Unilever middle Américas
“El liderazgo de Unilever está basado en premisas que deben ir de la mano con el crecimiento económico, social y ambiental”.