Responsabilidad Social

Pacific sembró mil hectáreas de palma con agua reciclada

Julián Puentes Villanueva

A través del programa de Agrocascada, la petrolera canadiense Pacific Rubiales está reutilizando el agua con el que se produce petróleo, con el fin de dedicarlo a la siembra de palma.

El piloto se está implementando en el campo Quifa, en donde ya se han plantado más de 1.000 hectáreas de estos ejemplares con la participación de la comunidad.

En el proceso de extracción del crudo, de 10 barriles que se sacan, uno es de petróleo y los nueve restantes son de agua. Hace algún tiempo este recurso era desperdiciado, pero con el proyecto Agrocascada, este recurso es reutilizado en la recuperación y adecuación de suelos.

Según Ricardo Nieto Alonso, gerente del proyecto Agrocascada, con este modelo se espera generar 2.200 empleos directos. Agregó que el ahorro que han conseguido gracias a esta innovación es de cerca de US$15 millones por cada millón de barriles intervenidos. “Ahorramos esa cantidad por el bajo consumo de energía que necesitamos para inyectar el agua en la recuperación de terrenos”.

Este nuevo modelo se presentó ayer como uno de los ganadores de la segunda edición del premio Accenture a la innovación. Entre los galardonados también estuvieron empresas como Coca-Cola, Codensa, Totto y Ecopetrol.