Parques Naturales recibirá recursos de la Unión Europea para proteger los océanos

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

La protección de los océanos se constituye en un compromiso inaplazable en el que todos los habitantes del planeta debemos trabajar.

Esta es una de las razones por las cuales la Unión Europea (UE) donará anualmente un monto de $400 millones hasta el 2014 a la Organización Parques Naturales de Colombia, para la protección de las áreas marinas cuidadas por esta entidad, desde el departamento de Chocó hasta la Guajira.

El anuncio fue hecho en el marco de la Feria Internacional del Medio Ambiente (Fima). Según la profesional de recursos hidrológicos de Parques Naturales, Claudia Sánchez, el organismo tiene que trabajar en el cuidado y monitoreo de los ecosistemas marinos, además de que deben velar por el ecosistema terrestre más cercano en donde enfrentan fenómenos como la tala de bosque, el turismo mal manejado entre otros.

Por tal motivo estos recursos donados por la Unión Europea y otros aún no revelados del banco alemán KFW Development Bank serán destinados a proyectos productivos, procesos de control y vigilancia, y ordenamiento regional Pacífico y Caribe. Según la directiva, las áreas marinas protegidas son zonas que albergan mayor representatividad de sistemas marítimos y costeros que están delimitadas debidamente por la ley al servicio del sostenimiento de las poblaciones locales.

De acuerdo con el Registro Único de Áreas protegidas, en Colombia hay 23 áreas marino costeras en todo el territorio nacional pero hacen parte de un grupo que se quiere ampliar en el transcurso de 2012, tal como Acandi, Chocó, donde las tortugas están siendo el sector de la fauna más perjudicado por miles de predadores.

Sin embargo, este es un tema que no es solo de Colombia sino que en el mundo cada vez son más las organizaciones que hacen aporte para tratar de cambiar las difíciles condiciones de los océanos. Recientemente, el Banco Mundial anunció la formación de una alianza global para manejar y proteger mejor a los océanos del mundo que se encuentran bajo amenaza por la pesca excesiva, la contaminación y el cambio climático.

En este mes, cuando se celebra el periodo de los océanos, es claro tener en cuenta que se trata de un elemento vital para el planeta y la economía global, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una conferencia sobre conservación oceánica en Singapur. Pero los mares están sobreexplotados, las costas han sido degradadas y los arrecifes se encuentran amenazados por la polución y el aumento de las temperaturas, afirmó.

Congregación de entidades
Hoy lo que se busca en el mundo es congregar a países, centros científicos, grupos no gubernamentales, organizaciones internacionales, fundaciones y al sector privado. Millones de personas dependen de los océanos por empleos y alimentos y esa dependencia aumentará mientras la población mundial se dirige a los 9.000 millones de habitantes, lo que resalta la necesidad de manejar mejor los mares.